close
close

Gobierno

Ómicron reitera la importancia del cuidado y las vacunas

La OMS pidió precauciones extra ya que la covid-19 continúa causando 50.000 muertes por semana.

Vacunación

Los puestos de vacunación estarán disponibles todo el tiempo para la inyección de las dosis.

CEET

POR:
Portafolio
diciembre 23 de 2021 - 08:10 p. m.
2021-12-23

La variante Ómicron, ha causado cambios en las previsiones que se tenían para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en el mundo.

(Qué dice el Gobierno sobre suspender fiesta de fin de año por ómicron). 

De acuerdo con el director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, los países deben redoblar esfuerzos para poner fin a la pandemia, y pidió cancelar las celebraciones de Año Nuevo porque es mejor “celebrar tarde que celebrar ahora y lamentarse después”, expuso.

Para la OMS este segundo año de la pandemia fue muy duro ya que murieron más de 3,5 millones de personas por covid-19, más incluso que en 2020.

“El año 2021 nos dio muchas razones para tener esperanza, en forma de vacunas que indudablemente salvaron muchas vidas, pero por otra parte la desigualdad en el reparto de dosis costó también muchas vidas”, afirmó.

(Sí, vacunados y curados de covid pueden infectarse con ómicron). 

La OMS apunta que el coronavirus continúa causando unas 50.000 muertes por semana y “a medida que ómicron va convirtiéndose en la variante dominante tenemos que tomar precauciones extra”, agregó.

El experto apuntó que el 2022 ha de ser el año en el que termine la pandemia.

La variante Ómicron cuya propagación se acelera día a día alrededor del mundo y ya está presente en 106 países, puede infectar a personas que han sido vacunadas contra covid-19 o aquellas que se infectaron en el pasado. Además esta variante causa una enfermedad más moderada que delta, la variante predominante en todo el mundo.

El próximo 31 de diciembre se cumplirán dos años desde que la OMS recibió la primera notificación sobre casos de una neumonía de tipo desconocido detectados en China, que resultaron siendo causados por un nuevo coronavirus que ha provocado hasta ahora 5,5 millones de muertes y 272 millones de casos alrededor del mundo.

PRECAUCIÓN EN COLOMBIA 

Si bien en Colombia ya se han identificado 3 casos de la variante Omicrón, es posible que haya más, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, pues con delta pasó algo parecido, primero se detectó en viajeros y hubo un espacio en el cual no se indentificaron más casos y progresivamente se empezó a ver su crecimiento casi semanas después, no fue inmediato.

“Eso nos podría suceder, o puede suceder como se esperaba en algún momento que la variante delta pudiera ocasionar brotes en otros países y eso no ocurrió, o como pasó con mu, la cual nos afectó mucho pero no afectó a otros países en la misma dimensión en que afectó a Colombia”, dijo Franklyn Prieto, director encargado del INS y director de vigilancia epidemiológica.

Sobre los síntomas, el experto apuntó que el cuadro clínico es mucho más leve que con otras variantes, y que en su mayoría, los afectados no presentan el típico cuadro de fiebre, quebranta huesos y tos, sino es un cuadro más de resfriado común compuesto por secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta y malestar general.

(Ómicron elimina el 35% de las reservas por viajes de negocio). 

En Colombia se han distribuido 66.297.622 de dosis y han sido aplicadas 63.187.778.

Solo hay 27.580.721 de esquemas completos y se han aplicado 2.830.428 de dosis de refuerzo.

El Gobierno Nacional además de invitar a la vacunación con dosis de refuerzo en diciembre ya que por ejemplo en el caso del sector educativo retornara a la presencialidad en 2022.

“Enviamos un mensaje de tranquilidad y de importancia en no bajar la guardia en tiempos de interacciones como lo es diciembre. Hay que entender que países y regiones del mundo se encuentran en diferentes periodos de afectación, lo cual puede, sin duda, ser acelerado por la variante Ómicron”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Además apuntó que el mensaje es que “sino se ha completado el esquema o no se ha vacunado se reduzca la interacción en esta temporada de fiestas junto con la importancia del uso permanente de tapabocas en reuniones familiares, así como en lugares privados y públicos si está con otras personas.

“El autocuidado de nosotros y quienes nos rodean es clave para celebrar una Navidad y un Año Nuevo en familia, seguros y previniendo un nuevo pico de contagios en el país”, aseveró.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido