DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

29 nov 2023 - 10:55 a. m.

Lanzan advertencia por 'orangután' que fue aprobado en debate de reforma a la salud

El artículo 70 de la ponencia tuvo el visto bueno con una votación de 71 votos a favor y 32 en contra. ¿En qué consiste este punto del proyecto?

Sistema de salud

Sistema de salud

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

POR:
Portafolio

El artículo 70 de la reforma a la salud es uno de los puntos que más ha generado críticas en la discusión que se adelanta en el Congreso. 

El apartado fue aprobado en la última sesión en la plenaria de la Cámara de Representantes con una votación de 71 votos a favor y 32 en contra. Sin embargo, aún continúa despertando reparos por los efectos que podría tener en el sistema. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Inicialmente, este punto de la ponencia proponía que la Adres pagaría el 80 % del valor de las facturas en los 30 días siguientes a su presentación, mientras que solo el 20 % restante estaría sujeto a auditoría. 

Sin embargo, a lo largo del debate, se presentó una proposición en la que estos valores se modificaron, estableciendo que ahora mínimo el 85 % de las facturas se podrían pagar sin que pasen por la revisión.

El ajuste propuesto fue radicado por los congresistas María Eugenia Lopera (Liberal), Alfredo Mondragón (Polo), Liliana Rodríguez (Alianza Verde), Martha Alfonso (Pacto Histórico), Wilmer Yesid Guerrero (Liberal), Mary Anne Andrea Perdomo (Pacto Histórico) y Carmen Ramírez (Pacto Histórico).

El artículo 70 del proyecto de reforma ha sido calificado como un 'orangután' por parte de varios representantes por los efectos que su aprobación podría tener en la prestación del servicio. 

(Lea más: Reforma a la salud: cuál sería el costo que tendría el proyecto para el 2024)

Reforma a la salud

Reforma a la salud.

EL TIEMPO

(Más noticias: Reforma a la salud: los artículos que se aprobaron en la última sesión en el Congreso)

Entre las voces que se han pronunciado al respecto se encuentra la representante Catherine Juvinao, quien a través de su cuenta de X (antes Twitter) señaló que "nos va a llevar a exactamente lo mismo que pasaba con el Seguro Social: ¡el gasto desbordado y sin controles llevará a que el sistema se quede sin fondos antes de que se termine la vigencia fiscal!". 

De igual forma, la congresista indicó que al avalar una proposición en la que se autoriza el desembolso del 85 % de las facturas sin control previo tendría un impacto negativo en el sistema de salud. 

Por esa misma línea, la representante Jennifer Pedraza destacó que la aprobación de este apartado "abre la puerta a que se audite de manera aleatoria solo un porcentaje de la plata". 

(Más noticias: Funciones de Adres en la reforma laboral continúan en discusión)

Qué dice el director de la Adres

Durante la sesión, y ante la insistencia de algunos participantes, el director de la Adres, Félix León Martínez, explicó que la entidad no será un seguro social, y aseguró que será un pagador único y no auditará las cuentas.

“La Adres no va a auditar las cuentas, eso era en la versión inicial antes de pasar por Comisión Séptima de Cámara, ahora el Adres solo va a ser una auditoría de segundo piso, es decir, aleatoria”, destacó el funcionario.  

(Vea: Trabajadores de Sanitas apoyaron a la EPS: detalles de la protesta pro compañía)

Cabe recordar que hasta el momento se ha discutido el 68 % del articulado, el cual continúa sin el aval fiscal del Ministerio de Hacienda. El debate está programado para retomarse este miércoles 29 de noviembre. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta