MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

18 mar 2022 - 3:31 p. m.

Pacto Histórico obtendría tres curules más tras escrutinio de votos

La Registraduría Nacional compartió los resultados de las elecciones legislativas con el 97 % de los votos contados. Estos serían los cambios. 

Candidatos Pacto Histórico

Candidatos Pacto Histórico

@cesarmelgarejoa

POR:
Portafolio

Este viernes 18 de marzo, la Registraduría Nacional entregó los resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo tras el escrutinio de votos. La entidad fue objeto de críticas después de que la ONG Misión de Observación Electoral (MOE) denunciara ciertas irregularidades en el conteo, específicamente en los votos de izquierda. 

(Lea: Qué pasa con quejas por posibles irregularidades en preconteo de votos). 

Por ahora, con el 97% del escrutinio completado, el Pacto Histórico sumaría un total de 2'692.999 votos para el Senado en su lista cerrada. Es decir, 390 mil votos adicionales a los que se habían registrado el domingo de las elecciones. 

Con estos resultados, el Pacto Histórico podría estar ganando tres curules adicionales para un total de 19 puestos en la Cámara alta. Lo que implicaría, a su vez, que otros partidos perderían las curules que en un primer conteo creían haber obtenido. 

¿QUIÉNES PERDERÍAN CURULES?

Entre ellos, el Partido Conservador, que quedaría con 15 curules cuando inicialmente le correspondían 16 posibles sillas del Senado. En este caso, la congresista que perdería su puesto sería Esperanza Andrade, del departamento del Huila.

Junto a ello, el Centro Democrático también perdería una curul, completando 13 escaños en el Senado. La candidata María Angélica Guerra sería la persona que pierde su silla en el Congreso. 

Finalmente, está la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, que en principio tenía 14 posibles puestos en la Cámara alta, perdería una y quedaría con 13 escaños. En esta lianza, Fredy Muñoz, que intentaba pasar de la Cámara al Senado, perdería la curul. 

Por otra parte, Cambio Radical, el partido de 'La U' y la coalición del partido Mira y Colombia Justa Libres, mantendrían las curules que se habían atribuido en el preconteo. 

Cabe aclarar que esto es una proyección, basada en los resultados preliminares, con el 97% del escrutinio. Hasta no finalizar el 100% del conteo, no se sabrá en definitiva la conformación oficial del Congreso. 

(Además: Abstención en jornada electoral se mantuvo por encima de 50%). 

"Estos son los resultados de las comisiones escrutadoras a nivel municipal. Vamos cerca del 97% de escrutinio oficial para el Senado de la República. Si bien es cierto este es el resultado oficial, falta un 3% para que se termine de escrutar el Senado. Este escrutinio sube ahora al Consejo Nacional Electoral y eso susceptible de posibles modificaciones de acuerdo a las reclamaciones que presenten los partidos políticos y sus apoderados", dijo el registrador Alexander Vega este viernes.

LAS DENUNCIAS

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, aseguró en una rueda de prensa que hubo "comportamientos claramente atípicos del número de mesas que no recibieron votos del Pacto Histórico", ya que tiene mucho mayor porcentaje de mesas donde no recibió un solo voto que los otros seis partidos o coaliciones que también consiguieron representación parlamentaria.

(Siga leyendo: Instituciones limitarían cambios radicales tras elecciones: Moody’s). 

La ONG especificó que habían muchos errores en las actas de votación que registraban los jurados. "Nosotros estamos ante errores humanos de los jurados de votación. Los jurados estaban capacitados. Hace unos años cuando propusimos la reforma electoral fue para corregir los errores que se están viendo actualmente", dijo el registrador Nacional.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta