Gobierno

Análisis: cómo está el país en pobreza, desigualdad, equidad de género

La pandemia puso un peso adicional a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el avance en temas sociales se frenó.

Colombia

Además de los problemas sociales, los colombianos también tiene problemas por los niveles de maltrato, violencia intrafamiliar y feminicidios, que son muy altos.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 24 de 2021 - 04:09 a. m.
2021-06-24

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) componen una agenda universal adoptada por los países miembros de las Naciones Unidad en 2015, con el fin de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las condiciones de vida a 2030. Colombia viene trabajando en estos 17 compromisos a través de una agenda que se viene ejecutando, y espera alcanzar las metas trazadas en la próxima década.

El compromiso nacional se formalizó en 2018, por medio del Conpes 3918, en donde se estableció la estrategia para la implementación de los ODS en Colombia, y desde entonces se han venido registrando varios avances. Sin embargo, el 2020 y la pandemia trajeron consigo un bache en varios de los indicadores nacionales y que han puesto un peso adicional para el alcance de los objetivos sociales dentro de los ODS.

(Vea: Los seis ODS que verían afectado su cumplimiento por la pandemia).

LA POBREZA

Dentro de los ODS el primer objetivo es “poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo”. Entre las metas a 2030 que se propuso el gobierno de Colombia está erradicar la pobreza extrema, con un objetivo para ese año de tener una tasa de 1,7% de la población por debajo de este umbral.

Si bien este indicador venía decreciendo progresivamente, en los últimos dos años volvió a elevarse, para 2020 cerró en 15,1%, lo que significó un aumento de 5,5 puntos porcentuales frente a la cifra de 2019 (9,6%).

Otro de los objetivos es reducir en, al menos 50%, la pobreza, y llegar a 2030 con un Índice de Pobreza Multidimensional de 8,4%. Sin embargo, el último reporte del Dane para este indicador, a 2019, ubicaba la tasa en 17,5%.

(Vea: Durante el paro, 2 millones de familias solo comieron dos veces al día).

En el corto plazo, la meta que se puso el Gobierno del presidente Iván Duque fue lograr que la población en condición de pobreza multidimensional disminuya en 2,5 millones de personas, al 11,2% en 2022, un panorama complejo dada la coyuntura actual.

Pobreza Latinoamérica

El último reporte del Dane para este indicador, a 2019, ubicaba la tasa en de pobreza en 17,5%.

Archivo EL TIEMPO

HAMBRE CERO

El segundo ODS corresponde a Hambre Cero, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, así como promover la agricultura sostenible.

Allí, las estrategias acogidas por Colombia incluyen lograr el acceso universal a alimentos seguros y nutricionales, terminar con todas las formas de desnutrición y una producción sostenible de alimentos y prácticas agrícolas resilientes.

A pesar de las diferentes estrategias que se han dado a nivel gubernamental en torno a este tema, un ejemplo revelador del peso de la pandemia se ha visto con la encuesta Pulso Social que ha entregado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en los últimos meses, donde se les pregunta a los colombianos, entre otros, temas, si han cambiado la cantidad de raciones que consumían frente a hace un año.

(Vea: Escenario preocupante: proyectan deuda pública alta para próximos años).

Cerca de 2,4 millones de hogares ya no comen tres veces al día. De estos, al inicio de la cuarentena 1,6 millones de hogares que consumían tres raciones pasaron a comer solo dos.

Pobreza y hambre en Colombia

Cerca de 2,4 millones de hogares ya no comen tres veces al día.

Archivo Portafolio

EQUIDAD DE GÉNERO

Lograr igualdad entre los género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas es el quinto de los ODS. En este punto entran en juego metas como poner fin a la discriminación contra las mujeres y niñas, a la violencia contra la mujer y su explotación, y valorar el cuidado no remunerado.

Sin embargo, las mujeres son uno de los grupos más golpeados por la pandemia. De hecho, el impacto en materia de desempleo ha sido mayor que en los hombres, asociado justamente a las cargas del cuidado y del hogar.

(Vea: Estos son los gastos a los que el Gobierno les 'aplicará' austeridad).

El último reporte de desempleo nacional, para abril, muestra una tasa de 15,1% a nivel nacional, que en el caso de los hombres es de 12,1%, mientras en las mujeres es de 19,1%.

Empleo

El impacto en materia de desempleo ha sido mayor en las mujeres que en los hombres.

iStock

LA DESIGUALDAD

El décimo ODS es la reducción de las desigualdades. La meta a 2030 es llevar el coeficiente de Gini a 0,480 puntos (en 2020 cerró en 0,544 y reducir brechas en los ingresos de los hogares, y la brecha de pobreza entre lo urbano y lo rural.

Pero la pandemia aumentó la desigualdad. Según el Dane, el año pasado la proporción de población catalogada como pobre aumentó, mientras que la clase media se contrajo, de 14,7 millones de personas en 2019, a 12,5 millones en 2020. Esto implica que los ingresos de 2,5 millones de personas salieron de esa categoría por un deterioro en sus ingresos.

(Vea: Pese a paro, volvió a subir confianza empresarial en mayo).

Jeisson Ospina, gerente de Sostenibilidad de Planeta ODS, compañía dedicada a la asesoría para la implementación y el logro de los ODS, destacó que “la pandemia, sumada al recrudecimiento de la violencia en los territorios, ha generado situaciones de contexto que impiden avanzar en una velocidad que se venía trayendo en crecimiento de objetivos y metas que el país se marcó”.

El experto señala que la crisis ha hecho que se redireccionen recursos tanto estatales como privados, pues las empresas también se han visto golpeadas, por lo que hay una reducción en la velocidad de cumplimiento.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido