DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

11 feb 2024 - 5:44 p. m.

Gobierno exige protección a personas en riesgo por paro armado del ELN

El paro armado de la guerrilla podría poner en peligro los acuerdos de cese al fuego pactados con el Gobierno Nacional.

ELN

ELN

Archivo El Tiempo

POR:
EFE

La Procuraduría (Ministerio Público) pidió este domingo proteger "con urgencia" a más de 27.000 personas que están en riesgo de confinamiento por un "paro armado indefinido", ordenado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el departamento del Chocó.

Este llamado fue dirigido al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese del fuego bilateral con el ELN, y lo que busca es que se emitan las alertas pertinentes para proteger a la población.

(Lea: Alcalde de Bogotá firma nuevo decreto de austeridad de gastos del Distrito).

"Bajo ninguna perspectiva es compatible (el ‘paro armado’) con la reciente prórroga del cese al fuego bilateral, nacional y temporal suscrito por las delegaciones del Gobierno Nacional y ese grupo armado ilegal", dijo en un comunicado el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.

ELN

ELN

El Tiempo

El funcionario instó al alto comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Otty Patiño, y a la jefa negociadora del Gobierno en los diálogos con el ELN, Vera Grabe, "para que actúen de manera inmediata y protejan los derechos humanos de la población en riesgo".

(Puede leer: ¡Ojo! Estas son las zonas de Bogotá donde más se registran robos de bicicletas).

‘El paro armado indefinido’, que es el primero del año y comenzó el sábado, es una estrategia delincuencial que impide cualquier actividad comercial o cotidiana de las poblaciones afectadas, a la que el ELN recurre con frecuencia, siendo el Chocó una de las regiones donde más la impone a sus pobladores.

eln

Miembro del ELN

EFE - Archivo EL TIEMPO

Las delegaciones de la guerrilla y del Gobierno cerraron el martes pasado en La Habana el sexto ciclo de negociaciones con una prórroga semestral del cese al fuego, la suspensión "temporal" de los secuestros de la guerrilla y la creación de un fondo internacional para financiar el proceso de paz.

(Además: Prepare su bolsillo: así quedarán las tarifas de TransMilenio y SITP a partir del lunes).

El paro armado del ELN podría poner en peligro estos acuerdos, aunque a lo largo del año pasado se anunciaron varios similares que no afectaron la tregua pactada entre el Gobierno y los guerrilleros.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta