close
close

Gobierno

Avances, pero no acuerdos tras nueva reunión entre Gobierno y CNP

El encuentro duró alrededor de nueve horas. El objetivo es levantar el paro que hay en el país hace más de un mes.

Marchas

Marchas en Cali, ciudad que ha sido muy golpeada por el paro.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 01 de 2021 - 09:03 p. m.
2021-06-01

Tras más de nueve horas de reunión entre representantes del Gobierno Nacional y del Comité Nacional del Paro (CNP), las partes solo avanzaron, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Según le comentó Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, al diario EL TIEMPO, lo que están logrando es que "el país sea consciente de lo importante que es que no existan bloqueos".

(Lea: Estas son las vías del país que ya han sido desbloqueadas).

"Hubo una disminución en el número de carreteras que tienen bloqueos y eso el Gobierno lo ve con buenos ojos, pero lo que necesitamos es que haya total cese de bloqueos”, aseguró el funcionario.

Que el país sea consciente de lo importante que es que no existan bloqueos

COMPARTIR EN TWITTER

(Vea: 'La tributaria es urgente; que citen a sesiones extras en el Congreso').

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro del CNP, por su parte, dijo que el Gobierno debería firmar el preacuerdo de garantías  y derogar la militarización en  departamentos y municipios del país.

El próximo jueves 3 de junio las partes volverán a reunirse.

“Vamos a mirar de una vez la metodología de lo que sería la mesa de negociación si llegamos a un entendimiento común sobre las garantías tanto la de los marchantes como lo de las personas que se afectan con los bloqueos”, sostuvo Archila.

El paro nacional que vive Colombia ya completó más de un mes, con pérdidas económicas que superan los 10 billones de pesos y con grandes afectaciones para los sectores comercial, agro y de transporte de carga.

(Le recomendamos: Peajes y costos, acuerdos que se lograron con transportadores en paro).

Desde siempre, el Gobierno ha insistido en que es necesario que se levanten los bloqueos en las diferentes vías del país y, este 1 de junio, el CNP dio instrucciones para empezar a hacerlo.

También, varios corredores viales en Tolima, Eje Cafetero, Cundinamarca y Valle del Cauca fueron desbloqueados en acciones de la Fuerza Pública.

(Vea: Por cierres, tasa de desempleo volvió a crecer a 15,1% en abril).

PORTAFOLIO​

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido