close
close

Gobierno

CNP y Gobierno logran preacuerdos para llegar a mesas de negociación

Con esto, afirmó el CNP, se iniciarán las negociaciones del pliego de emergencia presentado en el marco de las manifestaciones.

Paro nacional

El paro nacional empezó el pasado 28 de abril y esta semana cumpliría un mes.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 25 de 2021 - 10:17 a. m.
2021-05-25

En la noche del lunes 24 de mayo, el Gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro (CNP) alcanzaron una serie de preacuerdos que permitirán garantizar las protestas y la instalación de las mesas de negociación.

(Vea: Entre 1 y 5 empleos en empresas se podrían perder por paro y bloqueos).

Hemos logrado un preacuerdo que brinda un marco general sobre las garantías para el ejercicio de la protesta que nos permitirá la instalación y el inicio de las negociaciones del pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional de Paro”, informó el propio CNP.

(Le recomendamos: Productores de doce municipios le hacen frente al desabastecimiento).

El Gobierno, por su parte, dijo que se concluyó “el análisis de los puntos en los que las partes han redactado textos que deben ser refrendados, tanto por el Gobierno como por la Asamblea del CNP. Y también dejaron constancias para un análisis posterior sobre los puntos en los que aún no hay consenso”.

Ambas partes coincidieron en afirmar que esperan que estos preacuerdos “faciliten las negociaciones con otros sectores movilizados de la juventud y de la ciudadanía”.

(Vea: Las pérdidas billonarias que el paro está dejando en Buenaventura).

El próximo viernes 28 de mayo se cumpliría un mes de paro nacional. Durante este tiempo, las pérdidas económicas para el país han sido de entre 6 y 10 billones, según estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Los sectores más comprometidos han sido el comercio, el agro y el transporte de carga.

(Vea: Consejo gremial pide a la ONU hacer veeduría de crisis por el paro).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido