Gobierno

Nueva reunión entre Gobierno y CNP que termina sin acuerdo

El domingo 6 de junio se reunirán, una vez más, para intentar encontrar soluciones a la situación actual del país.

Equipo negociador del Gobierno

Equipo negociador del Gobierno. En el medio, Emilio Archila, el consejero presidencial para la Estabilización.

Néstor Gómez. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 04 de 2021 - 09:35 p. m.
2021-06-04

Tras una nueva reunión llevada a cabo este viernes,  Gobierno y miembros del Comité Nacional del Paro (CNP) terminaron sin ningún acuerdo puntual.

La jornada, según se conoció, transcurrió con calma y, durante 7 horas, cada equipo trabajo por aparte con los garantes de la negociación, que son representantes de la ONU y la iglesia. Después, hablaron juntos 2 horas.

(Lea: ¿Por qué se decide reabrir en medio de pico de contagios?).

Después se eso, se reunión y concluyeron sin mayores arreglos.

Vale la pena aclarar que lo que están haciendo las partes hasta este momento es llegar a acuerdos para garantizar la protesta social. Una vez haya consenso en eso se pasará a la mesa de negociación para hablar sobre el pliego de emergencia que presentó el CNP desde el 2020. 

(Vea: Por ahora, el paro no descarrila el crecimiento del PIB en el 2021).

Equipo negociador del CNP

Equipo negociador del CNP.

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Tras la reunión del día anterior, el jueves, Gobierno y CNP informaron que habían alcanzado acuerdos en 16 puntos de los más de 30 en los que trabajan para garantizar la protesta.

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y vocero del Gobierno, dijo que es prioridad "dar la totalidad de las garantías a la protesta", pero que hay preocupación por los bloqueos enmarcados en el paro.

(Vea: Fenalco pide protección a empresas y puertos por vandalismo y bloqueos).

Los bloqueos continúan produciendo muchísimo dolor para el país. Para los empresarios, para los empleos que se están perdiendo. Nos preocupa el efecto que están teniendo las continuas manifestaciones en pleno pico del covid”, añadió.

Desde el CNP dijeron que, a pesar de los 16 consensos, hay puntos en los que "falta precisar y otros en los que se identifican grandes discrepancias, como la no participación de las fuerzas militares en las protestas, la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas el no uso de armas de fuego en las protestas, las condiciones para la intervención del Esmad en las protestas, y el mecanismo de seguimiento al acuerdo".

(Vea: Comité del Paro convoca a una ‘toma de Bogotá’ el próximo 9 de junio).

El domingo 6 de junio habrá una nueva reunión. Para el martes 8 de junio, se tienen programadas actividades culturales en Bogotá, mientras que el miércoles 9 se llevará a cabo la denominada 'toma de Bogotá': la unión de varias manifestaciones en la capital del país.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido