Gobierno

Paro nacional y una semana clave: qué pasará con las negociaciones

Comité levantó mesa y Gobierno dice que está abierto a seguir el diálogo. Misión de la Cidh llegó al país.

Paro

Varios ciudadanos salieron a recibir a la Cidh el pasado domingo a su arribo a Bogotá.

EFE

POR:
Portafolio
junio 08 de 2021 - 01:22 a. m.
2021-06-08

Este martes, el país completa 41 días de manifestaciones y bloqueos. Sin embargo, todavía el Comité Nacional del Paro (CNP) ni el Gobierno han logrado acuerdos claros para levantar el paro.

Precisamente, el pasado domingo el CNP decidió levantar la mesa de negociaciones de forma unilateral. Según un comunicado de ese organismo, “tras ocho días de intensas conversaciones y haber alcanzado un preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica, el Gobierno dijo que lo sometería a consulta interministerial y regresó a la mesa a reabrir la discusión sobre el documento preacordado”.

(Aquí puede ampliar más lo que dijo el CNP).

Por su parte, el Gobierno manifestó que “dado que el CNP no representa a toda la población que protesta en el territorio, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades. Se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones y, a pesar de lo que hacen, igualmente abiertos a explorar con el Comité del Paro Nacional”.

(Aquí puede ampliar más lo que dijo el Gobierno Nacional).

Y ante la llegada el pasado domingo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que vino a monitorear los hechos de violencia que se han derivado en el marco de las manifestaciones, tanto el Gobierno como varios sectores de la sociedad tienen agendadas reuniones esta semana con el organismo para proporcionarle información sobre los hechos del último mes.

Según la organización, su visita irá hasta el próximo 10 de junio y estará en Bogotá y en Cali para reunirse con varios actores y recibir información de lo que ha sucedido en este mes de manifestaciones.

(Lea: El 84% de las empresas del país han sido afectadas por los bloqueos).

Precisamente, este lunes, la Cidh tuvo reuniones con autoridades del poder ejecutivo como Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y vanciller, y también con Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación.

Cidh y Gobierno

Reunión de la Cidh con miembros del Gobierno Nacional.

Archivo particular

LOS CAMBIOS

En medio de las dificultades para llegar a un acuerdo y la vigilancia internacional de lo que sucede en Colombia, el presidente Iván Duque hizo varios anuncios este domingo relacionados con la transformación de la Policía, un proceso que había anunciado el director de la institución.

El primer mandatario anunció 10 líneas de acción para una modernización del Ministerio de Defensa y una transformación integral de la Policía. En ese proceso, aseguró, se fortalecerán la política de Derechos Humanos y los estándares en la prestación del servicio al ciudadano.

Duque también anunció una revisión a los protocolos para el uso legítimo de la fuerza y se radicará un proyecto de ley para uso y comercio de armas no letales en Colombia.

(Vea: Empresarios apoyan asistencia militar para 'garantizar orden público').

Ahora bien, se espera que esta semana logren avanzar en algunos puntos adicionales del pliego de peticiones con otros actores que representan a los manifestantes. Mientras tanto, este miércoles se convocó 'la toma de Bogotá'.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido