VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

12 feb 2024 - 3:05 p. m.

Las medidas que se implementarán para el desarrollo de las obras en Gorgona

Los ministros de Ambiente, Defensa y Comercio hablaron de las acciones que se llevarán a cabo. 

Parque Nacional Natural Gorgona

Parque Nacional Natural Gorgona

Parques Nacionales

POR:
Portafolio

El proyecto de construcción y mejoramiento de la estación de guardacostas que existe en el Parque Nacional Natural Gorgona ha generado polémica desde su concepción. La iniciativa ha sido objeto de críticas por el riesgo que podría implicar para el ecosistema de la zona, pero, ¿qué ha pasado con el tema?

(Lea más: Empresas que interiorizan los ESG juegan de local en el mercado internacional)

Este lunes, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro de Comercio, Germán Umaña, y el director de Parques Nacionales, Luis Olmedo, anunciaron varias medidas respecto a lo que sucederá en el Gorgona. 

De acuerdo con la titular de la cartera de Ambiente, se hará un fortalecimiento de este parque nacional que desarrollará en tres ejes: turismo, investigación científica y “contextualización de la ampliación de la base de la Armada Nacional”.

“Hemos avalado la construcción del muelle que permita que haya una dignificación de la isla. Se han tomado unas medidas muy estrictas por la preocupación de ambientalistas sobre la afectación de mamíferos”, señaló Muhamad. 

(Lea más: Bogotá presenta su candidatura oficial para ser sede del COP16 en octubre)

Parque Nacional Natural Gorgona

Parque Nacional Natural Gorgona

Gerardo Chaves / CEET

(Vea: Empresas colombianas mejor calificadas en sostenibilidad corporativa, según S&P Global)

Como parte de este proyecto, además del muelle, también se avaló la construcción de una línea de combustible y el radar. Este último estará financiado por el Ministerio de Defensa.  

Además, la Minambiente anunció que no se empleará combustible fósil para su funcionamiento, sino que se hará una actualización de la pequeña central hidroeléctrica que funciona en la isla desde hace más de 40 años. 

“Le damos la razón a los ambientalistas que en el marco de la transición energética no tiene sentido el uso de combustible. La Anla ha requerido un proceso de transición energética en la isla. Hoy la isla funciona con una pequeña central hidroeléctrica. Vamos a modernizar esa pequeña planta hidroeléctrica y vamos a poner techos de paneles solares. El radar queda supeditado a la propuesta de transición energética”, destacó. 

Por su parte, el ministro de Defensa, resaltó que lo que se hará es una actualización de la base que ya existe en la isla y que Parques Nacionales continuará ejerciendo el control y manejo de la zona.  

El funcionario indicó que lo que se busca es mejorar las condiciones de habitabilidad de la estación que ya existe, ampliando la capacidad de 19 a 28 infantes de marina, pues las instalaciones actuales ya no son funcionales.  

"Este proyecto, consideramos como Gobierno, va a aportar de manera sustancial en este propósito de hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”, explicó Velásquez.  

(Lea más: Concesiones viales han generado casi un millón de empleos en 30 años)

Rénder de como sería la zona donde vivirían los guardacostas

Rénder de como sería la zona donde vivirían los guardacostas

Armada Nacional

Exigencias de la Anla

Ahora bien, entre las medidas que se pondrán en marcha, la ministra señaló que se desarrollará un centro de investigación y monitoreo ambiental, el cual estará a cargo de las universidades Del Valle, del Cauca, de Nariño y Nacional. Este espacio también estará liderado por el Invemar y la entidad de Parques Nacionales.

De la misma manera, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dio a conocer algunas de las exigencias que se tendrán en cuenta para el desarrollo de la obra. Estas incluyen que la construcción del muelle no podrá entre junio y diciembre (temporada de ballenas), que su ejecución se haga en periodos de bajamar y que exista un observador de biodiversidad encargado de revisar que no se impacte a las especies que allí habitan. 

“En cuanto al combustible, efectivamente hay un riesgo. Hemos planteado medidas de manejo para que se establezcan un almacenamiento adecuado de los 7.000 galones de combustible. Creo que es importante ahí la minimización del riesgo. El manejo del radar está supeditado a lo que dice la ministra: la transición energética. No puede ser que el radar funcione con gasolina o diesel”, señaló el director de la Anla, Rodrigo Negrete. 

(Lea más: Fortalecen línea de crédito sostenible para la economía circular)

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta