close
close

Gobierno

Quién es José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda del gobierno Petro

Actualmente, ejerce como profesor de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda del gobierno Petro

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda del gobierno Petro

EL TIEMPO / Andrea Moreno

POR:
Portafolio
junio 30 de 2022 - 10:46 a. m.
2022-06-30

Este 29 de junio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el economista, José Antonio Ocampo, será el ministro de Hacienda de su gobierno. El perfil de Ocampo se caracteriza por una amplia hoja de vida, en la que se destacan su experiencia y estudios en temas económicos.

(Reacciones al nombramiento de Ocampo como ministro de Hacienda).

Ocampo nació en Cali el 20 de diciembre de 1952, es hijo del exministro y exrector de la Universidad del Valle, Alfonso Ocampo Londoño, y de Tulia Gaviria de Ocampo, quien también fue funcionaria pública.

El próximo ministro de Hacienda estudió economía y sociología en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Luego, en 1976, se gradúo del doctorado en economía de la Universidad de Yale, y fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar en 1988.

El nombre de Ocampo ha sido posicionado de manera forma positiva en el ámbito nacional e internacional, gracias a su reconocida trayectoria profesional y académica.

(José Antonio Ocampo será el ministro de Hacienda del gobierno Petro).

Con relación a lo profesional, el economista fue ministro de Agricultura en el gobierno de César Gaviria (1990 - 1994), ministro de Hacienda y director del Departamento Nacional de Planeación en el de Ernesto Samper (1994 -1998), y fue nombrado codirector del Banco de la República en 2017, durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

Además de esto, ocupó varios cargos en organismos internacionales. Desde 1998 hasta 2003, fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y después, hasta 2007, fue secretario general Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.

En cuanto a lo académico, José Antonio Ocampo fue profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional de Colombia, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), y profesor invitado de las Universidades de Cambridge, Yale y Oxford.

El próximo ministro de Hacienda ha escrito varios libros y artículos sobre teoría y política macroeconómica, desarrollo económico, comercio internacional e historia económica.

Actualmente, Ocampo además de ejercer como profesor de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, es miembro de la Comisión Independiente para la Reforma Internacional de la Fiscalidad Corporativa (ICRICT), que estudia temas del sistema internacional de impuestos corporativos.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido