DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

15 jun 2023 - 2:01 p. m.

Con perras en celo, uniformados buscan a Wilson en la selva colombiana

La 'Operación Esperanza' continua. Hay 70 efectivos intentando encontrar al can.

Dibujo de Lesly sobre el perro Wilson

Dibujo de Lesly sobre el perro Wilson

FOTO: Fuerzas Militares

POR:
AFP
15 jun 2023 - 2:01 p. m.

A finales de mayo de 2023, Wilson se internó en la selva colombiana buscando el rastro de los cuatro niños extraviados que sobrevivieron a un accidente de avioneta en la Amazonia.

Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9 años; Tien Noriel, de 5; y Cristin de 1 año; deambularon durante 40 días por la selva antes de ser encontrados con un estado de deshidratación alto, el pasado viernes 9 de junio. Sin embargo, se desconoce el paradero del perro.

Se supo que 70 uniformados apoyados por dos perras en celo tratan de ubicar a este pastor belga en la selva en la zona sur del departamento de Caquetá. 

(Vea: Qué se sabe del perro que ayudó en búsqueda de menores en la Amazonia). 

Wilson sería una 'ficha clave' en el trabajo de búsqueda. Él "orientó a la tropa hasta puntos clave para el seguimiento y para descifrar el camino que estaban haciendo lo niños", detalló Edgar Fontecha instructor canino. 

El Ejército y familiares de los indígenas sospechan que Wilson fue el primer miembro del equipo de búsqueda en tener contacto con los hermanos.

El general Pedro Sánchez, quien comandó la operación de rescate de los menores aseguró que para recuperarlo "insertamos dos perritas en celo. Wilson está castrado, sin embargo, esperamos que se le active su instinto y vaya hacia las perras". 

Por su parte, otro instructor de la Escuela de Ingenieros Militares , Elvis Porras, quien formó al perro, aseguró a AFP que: "Es un perro muy fuerte, muy bien formado, tenemos
la confianza de que esté vivo todaví
a". 

(Vea: Wilson estaría vivo: operativo en selva finalizaría cuando lo hallen). 

El perro Wilson

El perro Wilson

El Tiempo


"Me invade la tristeza. Saber que es un hijo de casa y que es el único que no pudo salir del área después de un resultado tan bueno", lamentó el soldado Porras.

Los sobrevivientes del incidente aéreo también recordaron al perro, durante su recuperación en el Hospital Militar de Bogotá, las hermanas mayores hicieron un dibujo en el que se ve un perro en medio de árboles, junto a un río y lleva escrito en negro el nombre Wilson.

Al respecto, el general Sánchez dice que: "Los uniformados confían en que al igual que los niños Wilson sorteará serpientes, pumas, jaguares y otros depredadores que rondan
la zona".

(Vea: Niños indígenas rescatados de la selva evolucionan satisfactoriamente). 

La historia de Wilson

Wilson, es un perro belga de la 'Camada W' de las Fuerzas Militares. Todos los perros de la camada fueron bautizados con nombres que inician con esa letra.

Se formó durante 14 meses en la Escuela de Ingenieros Militares ubicada en el suroriente de la capital. 

Según Fontecha, Wilson  entrenó para detectar explosivos o drogas, le enseñaron a  hacer rescates bajo edificios colapsados o rastrear personas en misiones humanitarias. Añadió que: "Era el perro que estábamos buscando: fuerte, que no tuviera miedo, que fuese muy curioso".  


Este tipo de perros se entrenan en binomios, donde se les asigna un único guía militar que los acompaña a lo largo de su vida en distintas operaciones. En el caso del pastor belga Cristian David Lara, es su dupla. Él permanece en la selva para intentar encontrarlo.

(Vea: Dos de los 4 niños perdidos cumplieron años mientras estaban perdidos). 

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta