Gobierno

Personas con comorbilidades priorizadas podrán vacunarse sin cita

Hay necesidad de mantener el alto ritmo en la vacunación diaria contra el covid-19, explicó el Ministro de Salud.

Coronavirus Colombia

Al país han llegado 18,3 millones de dosis contra la covid.

EFE

POR:
Portafolio
junio 11 de 2021 - 02:53 p. m.
2021-06-11

Tras liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) versión 88, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reiteró el mensaje de vacunar a mayores de 50 y mayores de 60 años, de manera que la etapa cuatro se pueda abrir rápidamente.

(Lea: Embarazadas y personas desde los 12 años, priorizados para vacunación)

Incluso Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, dio a conocer que luego de reunión con el Comité Asesor de Vacunas se definió autorizar desde este momento, “que todas las personas con comorbilidades que aparezcan en Mi Vacuna podrán ir a vacunarse sin agendamiento”.

(Además: Este martes llegará el primer lote de vacunas de Janssen)

El ministro Ruiz resaltó que se ha tenido un avance sustancial en la velocidad de aplicación durante las últimas semanas. Asimismo, dio mensajes enfocados en tres sentidos. El primero la aplicación de segundas dosis, pues se cuenta con un rezago de alrededor de 947.521 segundas dosis en el país especialmente en Chocó, San Andrés, Buenaventura, Vichada, Norte de Santander y Risaralda.

(También: Variante Delta del coronavirus es 60% más contagiosa)

Se necesita un esfuerzo en ese sentido. Debemos mejorar nuestra capacidad de captación”, dijo.

De igual manera señalo que se debe seguir mejorando los reportes en el PAIWEB 2.0 y el tercero, avanzar en la vacunación de mayores de 50 años.

El ejercicio que tenemos que hacer es abrir la aplicación masiva y estamos planteando una campaña sábado y domingo para poder cerrar este grupo e iniciar los subsiguientes”, relató el ministro.

En esta misma línea, invitó a secretarías de Salud e IPS para avanzar en la búsqueda de la población de este grupo.

En cuanto a los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, Bermont resaltó que al país han llegado 18,3 millones de dosis, se han asignado 18,1 millones y ya hay distribuidas 16,1 millones. “Entre hoy y mañana aceleraremos la distribución”, indicó y detalló que ya se está llegando a 1.119, con 3.676 instituciones aplicando vacunas.

En el caso de grupo poblacional, con corte al 9 de junio. En mayores de 80 se ha llegado al 87,55 %; entre 75-79, el avance es del 76,11 %; entre 70-74, el avance es del 74,24 %; entre 65-69, el avance es del 68,66 %; entre 60-64, el avance es del 60,81 % y, en cuanto al talento humano en salud, el avance llega al 86,17 %.

En cuanto al pago por vacunación, desde ayer se inició el pago de 2.300 millones de pesos; sin embargo, al encontrar dificultades y constantes devoluciones de las cuentas de cobro, la próxima semana se hará una capacitación para evitar más dificultades en la entrega de estos documentos que acreditan la aplicación de las vacunas y así acceder al pago.

Weimar Pazos Enciso, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OTIC), también indicó que se está trabajando para que, a través de Mi Vacuna, los colombianos que se vacunen en el exterior puedan reportar esa vacuna recibida.

Vamos a habilitar un autorreporte en el aplicativo web de Mi Vacuna. Con su número de cédula y fecha de expedición podrán encontrar un botón de vacunados en el exterior y allí nos podrán dar la información”, explicó, quien manifestó que se espera que esté habilitado la próxima semana.

Entre las recomendaciones, Bermont manifestó que se deben consolidar mesas de trabajo para unificar las bases de datos de los grupos que entran al Plan a través del nuevo decreto, desarrollar estrategias para la aplicación de las segundas dosis que están haciendo falta.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido