Gobierno

Pese a mayor riesgo, bonos de deuda siguen siendo atractivos

Según analistas, ese mercado sigue siendo llamativo para inversionistas extranjeros que son menos conservadores. 

Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda está buscando salidas para diversificar las fuentes de ingresos para la Nación.

Cortesía Minhacienda

POR:
Portafolio
julio 28 de 2021 - 09:20 p. m.
2021-07-28

Luego de que dos de las 4 calificadoras le quitaran el grado de inversión a Colombia en los últimos meses, el mercado de deuda colombiano sigue siendo atractivo y ha mostrado cifras positivas.

(Lea: Listas las reglas del juego para que Colombia emita bonos verdes)

La muestra de eso es que, según el Ministerio de Hacienda, en el segundo trimestre del año Colombia recibió $10,8 billones a través de Títulos de Tesorería (TES), lo que demuestra un creciente interés de inversionistas extranjeros en el país.

(Lea: Colombia hará piloto de emisión de bonos con tecnología blockchain)

Según explican analistas, esto tiene que ver con que hay unos inversionistas que tienen interés especial en países de mayor riesgo, porque pueden ser más rentables.

(Lea: Colombia eliminaría retención en la fuente a tenedores de bonos)

En ese sentido, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, apunta que “la deuda pública son los títulos de renta fija menos riesgosos en el momento de invertir en un país. En estos momentos, los niveles de tasas del país lo hacen muy atractivo para el extranjero porque las tasas en los tesoros están entrando a un nivel que les es muy barato en pesos colombianos”.

Ese interés se ha visto reflejado, especialmente, en lo corrido de este año. De hecho, cuando el mercado se enteró de la decisión de Standard & Poor’s y la de Fitch, de rebajarle la nota soberana a Colombia, el efecto en el mercado no fue tan negativo como se esperaba porque los inversionistas ya venían descontando que eso sucediera.

Sin embargo, una de las consecuencias negativas para Colombia de las decisiones de las firmas calificadoras es que habría un aumento de las tasas de interés a las que le prestan al país y más adelante eso se vería reflejado en los préstamos que le hacen a los consumidores.

Eso quiere decir que mientras que para Colombia hay unas mayores tasas de interés por cuenta de la pérdida de grado de inversión, los extranjeros que están interesados en el mercado de deuda pública colombiano pueden conseguir buenos rendimientos debido a la devaluación del peso y otros contextos internacionales.

En ese sentido, apunta Ballén, ese comportamiento positivo también depende de otros factores como la inflación, las tasas de interés del Banco de la República y que se espera que suban en los próximos meses.

"En este momento, vemos que los TES de largo plazo han estado más estables y esos resultados positivos también pueden verse afectados por otros contextos”.

DIVERSIFICAR EL PANORAMA


Si bien un mayor impulso a la deuda pública ha sido una de las apuestas del Gobierno para conseguir más ingresos, también están buscando otras formas de diversificar ingresos.

Por eso es que, precisamente, hace poco el Ministerio de Hacienda dejó listo el Marco de referencia para empezar a emitir bonos verdes. En una primera emisión serían unos $2 billones en 27 proyectos, con foco la sostenibilidad.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, “esto es un paso importante en el camino correcto hacia el futuro, pues estamos cimentando las bases de una nueva alternativa para financiar proyectos de inversión, que permitan cumplir nuestros compromisos y contribuir en el propósito de disminuir nuestra huella de carbono en el mundo”, dijo.

Con eso, el plan es que desde el segundo semestre de este año el país empiece la emisión de estos bonos verdes, que tienen acogida en el mercado internacional.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido