close
close

Gobierno

Los costos en la reconstrucción de Providencia que denunció Petro

Para el primer mandatario, es necesario abrir una investigación sobre lo que se gastó en las viviendas de la isla. 

Visita de Petro en Providencia

Visita de Petro en Providencia

Presidencia

POR:
Portafolio
agosto 22 de 2022 - 07:10 a. m.
2022-08-22

El 21 de agosto, el presidente Gustavo Petro visitó la zona insular del país para revisar los avances en la reconstrucción de la infraestructura en Providencia, que fue afectada por el 'huracán Iota' en 2020.

('Impuesto de dividendos de Petro eliminaría mercado valores del país').

"La reconstrucción tenía que contemplar el punto de vista humano en la cultura de la comunidad raizal de la isla de Providencia. Perfectamente con las arquitecturas culturales se hubieran podido realizar las mismas viviendas, quizás tres veces más baratas y el proceso no hubiera costado 1, 2 billones de pesos", señaló Petro.

Según el primer mandatario, no solo hizo falta una "mirada integral" de la isla, especialmente de su cultura, sino que además hubo sobrecostos en la reconstrucción de la misma. 

En su criterio, las casas no hubieran costado 600 millones "ni porque se hubieran importado los materiales".

(El impacto que tendría el impuesto a plásticos en la canasta familiar).

Para él, es el resultado del "encadenamiento de una serie de errores que tienen como raíz fundamental no haber hecho a la comunidad de Providencia la protagonista central de la reconstrucción”, dijo.

Por lo que,  para Petro, es necesario abrir una investigación por los costos de las viviendas de Providencia. "Eso amerita investigaciones y espero que los órganos de control lo hagan a partir de los costos unitarios”, agregó el mandatario.

Propuesta de Petro

El presidente afirmó que el proceso de reconstrucción de la isla debe ir más allá de las casas y se debe integrar con la parte humana. Y destacó que para fortalecer la economía, la pesca debe jugar un papel fundamental.

“Vamos a iniciar con el Ministerio de Comercio una labor de fortalecimiento de las cooperativas pesqueras tanto de Providencia como de San Andrés, que les haga pasar del artesanado hacia la industrialización y que elimine intermediarios foráneos”, dijo.

Además, dijo que “hay que reconstruir el equilibrio del agua” de la isla y, sobre la planta desalinizadora nueva, mencionó que el costo del agua que genera es 10 veces más costosa que la que había anteriormente.

(Los departamentos que están en alerta roja por riesgos de inundación).

Y aseguró que hubo algo que le pareció “insólito” y es que la reconstrucción no hubiera comenzado por el hospital. “No puede haber una reconstrucción pensada en el concreto y no en los seres humanos”.

PORTAFOLIO
*Con informacIón de EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido