JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

30 ago 2023 - 11:21 a. m.

Petro insistirá en bajar tarifas de energía, pese a temores de apagón

El presidente colombiano comparó la opción tarifaria de energía con el fondo de estabilización de la gasolina. Esto dijo. 

Tarifas de energía

Tarifas de energía

iStock

POR:
Portafolio

El presidente Gustavo Petro manifestó que es indispensable bajar las tarifas eléctricas para garantizar la industrialización del país y la descarbonización de la economía colombiana, pese a que varios sectores han expresado sus preocupaciones por la situación de liquidez que atraviesan las empresas comercializadoras de energía, que podría llevar incluso a un apagón.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En un mensaje, publicado en sus redes sociales, el presidente colombiano analizó una carta enviada al Gobierno por la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) en la que señalan que la situación financiera “continúa empeorando debido a las demoras y la falta de medidas para mitigar el efecto de los saldos acumulados por la aplicación de la opción tarifaria, así como de otras deudas de entidades estatales que se estiman en 2 billones de pesos y que agravan la exigencia en el flujo de caja y en la liquidez”.

Al respecto, el presidente Petro comparó la opción tarifaria de energía, creada por el presidente Iván Duque, con el fondo de estabilización de la gasolina.

(¿Podrían presentarse problemas con prestación del servicio eléctrico?). 

“La opción tarifaria la creó Duque de una manera similar a como lo hizo con el déficit del fondo de la gasolina pero en energía eléctrica. Decidió unas tarifas de energía eléctrica más bajas de lo que debería cobrar normalmente en los tiempos del covid; pero lo hizo no con cargo a las utilidades del sector eléctrico sino como una deuda de los usuarios que se acumuló y que deben pagar ahora. Al final de su gobierno esa deuda asciende a 5 billones de pesos y deben ser pagados. Como las tarifas de energía eléctrica son una especie de cascada, las generadoras recibieron de las comercializadoras de energía la totalidad de la tarifa y la deuda de los usuarios quedó con las comercializadoras que cobraron barato y compraron caro”, escribió el mandatario sobre el tema.

Vale recordar que la opción tarifaria es un mecanismo implementado para no cobrar todo lo que se debería por el servicio, sino solo una parte y así reducir el impacto en el bolsillo de los usuarios por incrementos abruptos en la tarifa.

El presidente dijo, además, que “la amenaza del apagón es para asustarnos y afanarnos a pagar la deuda generada por Duque sea del presupuesto, sea de las tarifas”.

Insistió que el Ministerio de Minas y Energía presentará otra propuesta para modificar parte del régimen tarifario que permita tarifas justas, pues el presidente considera indispensable bajar las tarifas eléctricas para garantizar la industrialización.

(Comercializadores de energía plantean salidas al estrés financiero).

Según Petro, las remuneraciones a las generadoras eléctricas que se les pagan en bolsa siguen un mecanismo anacrónico y completamente lesivo a los usuarios.

“La generación eléctrica se paga en la bolsa por el precio del generador más costoso. La generación eléctrica más barata es la hídrica, la mayoría de nuestra energía, siguen las termos de gas, carbón y diesel y la más cara es el gas importado a precios del gas internacional en medio de la guerra de Ucrania. Es decir los usuarios que compran energía de comercializadores que a su vez la compran en bolsa están pagando la energía a costo del gas de la guerra de Ucrania, así sea proveniente de nuestras mucho menos costosas hidroeléctricas”, dijo el presidente Petro.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta