JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

02 feb 2023 - 3:02 p. m.

Petro dice que el Metro elevado en Bogotá es una 'chambonada'

El mandatario sigue defendiendo su propuesta de hacer un tramo de la primera línea de forma subterránea. 

Petro.

Petro.

Archivo El Tiempo

POR:
Portafolio

La discusión por el Metro de Bogotá parece de no terminar. El miércoles 1 de febrero el presidente Gustavo Petro hizo críticas al proyecto elevado que propone la alcaldesa Claudia López. 

(Lea: Claudia y su pedido a Petro: que cofinancie el Regiotram del Norte). 

El mandatario lo calificó como un "esperpento" y una "chambonada", según sus declaraciones a medios. 

Cabe recordar que Petro propone realizar un tramo de la primera línea de forma subterránea con un costo de 33 billones, según el Jefe de Estado y los estudios que desarrolló durante su Alcaldía. Esto para una cobertura de 32 kilómetros y 27 estaciones. 

En contraparte, el metro elevado solo ofrece 17 estaciones por un valor de 35 billones de pesos. Por ello, agregó que si continúa el proyecto elevado las tres generaciones siguientes "nos van a maldecir". 

(Además: La advertencia de Claudia López a Petro por el Metro de Bogotá). 

Aún con ello, la alcaldesa sigue con el proyecto actual. "La primera línea de Metro de Bogotá lleva 18% de avance de obra, cuesta $22,3 billones, la están haciendo hoy 4.200 trabajadores, empieza en Bosa/Kennedy y termina en la 72 con Caracas. Ahí empieza la segunda línea que va subterránea hasta Suba y Engativá", aclaró López a través de su cuenta de Twitter. 

Después de la última reunión entre el Presidente y la Alcaldesa, se acordó que el Gobierno y la administración distrital realizarán dos mesas de trabajo para analizar los conceptos sobre la viabilidad para una parte del Metro de forma subterránea. 

A pesar de las propuestas del consorcio chino, el presidente insistió en su propuesta de subterranizar la primera línea y que se haga 1 km por túneles desde la carrera 50 con calle primera de Mayo hasta la calle 72 en un recorrido de más de 13 km bajo tierra. 

(Siga leyendo: Conclusiones de la reunión para analizar el Metro: ¿Qué cambiaría?). 

De todas maneras la alcaldesa Claudia López insistió en que las obras correspondientes a la primera línea del metro bajo ninguna circunstancia serán detenidas y que continuarán.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta