close
close

Gobierno

Petro y los dólares: ¿puede 'ponerlos en venta' y que bajen de precio?

El mandatario electo aseguró en redes sociales que en su gobierno pondría a la venta la divisa para contrarrestar el alza del precio.

Gustavo Petro

Gustavo Petro

@cesarmelgarejo

POR:
Portafolio
julio 13 de 2022 - 03:02 p. m.
2022-07-13

En las últimas semanas el dólar ha alcanzado precios históricos en comparación con el peso colombiano. Actualmente, la divisa se posiciona por encima de 4.500 pesos, con un precio promedio de negociación de $4.557,45, al 13 de julio. 

(Lea: Petro buscará que el sistema tributario sea más 'justo y progresivo'). 

Ante la generalizada preocupación por estas alzas en el precio, el presidente electo, Gustavo Petro, intentó hacer un llamado para que los ciudadanos no se afanaran a comprar dólares. 

"A quienes están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar que, cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡Ojo! No pierdan sus dineros", escribió el líder de izquierda. 

Ahora bien, aunque su pronunciamiento no es claro sobre lo que significa 'poner a la venta' dólares, para Juan Camilo Pardo, economista y miembro de Corficolombiana, el mandatario está haciendo un aviso. "No comprar dólares porque posiblemente después los tendrá que vender más baratos. Queriendo decir que la tasa de cambio va a bajar en un futuro", explica. 

Por otro lado, Carlos Eduardo Sepúlveda, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, asegura que a nivel estatal existen dos facultades importantes en este campo: la del manejo de portafolio y la política monetaria desde el Banco de la República. 

"Más que una liberación de dólares, se trata de unos ajustes de portafolios en los que se brinde mayor liquidez a la economía", explica.

(Además: Pronostican una recesión leve en Estados Unidos para este 2022). 

No obstante, para el experto esto no sería suficiente para contrarrestar una situación de devaluación, pero sí genera preocupación porque manda una señal de intervención directa de la economía que refuerza la problemática. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido