Gobierno

Piden aplazar protestas del 28 de abril por gravedad de la pandemia

El Ministerio de Salud y la Procuraduría alertaron, por separado, que las manifestaciones podrían aumentar los contagios y recomiendan aplazarlas.

Marchas

Marchas de estudiantes en Bogotá.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 26 de 2021 - 10:09 a. m.
2021-04-26

Las autoridades colombianas recomendaron el aplazamiento de las protestas convocadas para el próximo miércoles contra la polémica reforma tributaria del Gobierno debido a la gravedad de la pandemia de coronavirus, que está en el peor momento en el país.

(“Sería irresponsable realizar el paro del miércoles”, Fenalco). 

Así lo expresaron este lunes la Procuraduría colombiana y el Ministerio de Salud que alertaron por separado de que en estos momentos, cuando el país vive el tercer pico de la covid-19, con cifras récord de muertes, no son convenientes las aglomeraciones porque pueden incrementar los contagios diarios que también son elevados.

Las centrales obreras, los maestros, al igual que otros sectores del país convocaron marchas nacionales para protestar contra la reforma tributaria que presentó el Gobierno al Congreso para su discusión y que grava con más impuestos a la clase media.

(Las nuevas medidas epidemiológicas para Bogotá por aumento del covid). 


“La Procuraduría recomienda a quienes están convocando marchas públicas o concentraciones multitudinarias y aquellos que piensen participar de ellas, obrar en consecuencia del difícil momento por el que atraviesa el país y considerar la posibilidad de aplazarlas", señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Colombia registró el domingo un récord de 465 fallecidos por covid-19 y encadenó siete días seguidos con más de 400 muertes.

La pandemia deja hasta la fecha 2.774.464 contagios y 71.371 fallecidos, y las unidades de cuidados intensivos (UCI) están a reventar en todo el país, hasta el punto de que Bogotá declaró ayer la alerta roja general.

Ante esa situación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a los colectivos, movimientos y organizaciones sociales involucrados en la protesta de este 28 de abril para que se unan al esfuerzo común de reducir la velocidad de transmisión del coronavirus.

“En este momento crítico es claro que las aglomeraciones podrían incrementar el contagio, especialmente con la evidencia actual de linajes más contagiosos circulando en el país, que llevarían a un incremento rápido en la ocupación (de las) UCI y en la mortalidad específica”, dijo Ruiz.

En consecuencia llamó a "considerar mecanismos de manifestación social que no impliquen aglomeraciones ni contacto físico" y sugirió "considerar el aplazamiento de la marcha pacífica convocada para el 28 de abril durante algunas semanas hasta tanto se observe una disminución en la velocidad de transmisión, y exista una menor ocupación de los servicios de salud incluyendo las UCI".

EFE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido