LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

20 ene 2024 - 1:52 p. m.

Piedad Córdoba, congresista colombiana, falleció a los 68 años

Su fallecimiento ocurrió en Medellín. En cinco días cumplía 69 años.

Piedad Córdoba

Piedad Córdoba.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO Y EFE
20 ene 2024 - 1:52 p. m.

Piedad Córdoba, política colombiana y quien era senadora por el Pacto Histórico (la coalición de gobierno del presidente Gustavo Petro), falleció, este sábado 20 de enero de 2024, en Medellín.

Según se conoció, Córdoba fue encontrada, hacia el mediodía de este sábado, por su equipo de escoltas en su vivienda en la capital antioqueña, fue trasladada a la clínica Conquistadores, donde llegó sin signos vitales y se confirmó su deceso.

(Vea: Reacciones de políticos, líderes y gremios a la muerte de la senadora Piedad Córdoba).

Al parecer, la causa de la muerte sería un infarto.

La congresista tenía 68 años y el próximo 25 de enero cumpliría 69.  

Piedad Córdoba, exsenadora.

Piedad Córdoba.

Archivo EL TIEMPO

Vida y obra de Piedad Córdoba

Piedad Córdoba nació en Medellín, el 25 de enero de 1955. Se graduó como abogada en la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín, y después se especializó en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional (Universidad Pontificia Bolivariana) y en Opinión Pública y Mercadeo (Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá).

Según datos de Congreso Visible, entre 1984 y 1986, Córdoba ocupó su primer cargo público: fue subcontralora municipal de Medellín. 

(Vea: 'Una verdadera liberal ha muerto': reacción de Petro al fallecimiento de Piedad Córdoba).

En 1988, obtuvo su primer cargo de elección popular como edil y después pasó por el Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia.

Para el periodo 1992-1994, ganó un escaño en la Cámara de Representantes y para el periodo 1994-1998 fue elegida como senadora. Para 1998-2002 fue reelegida y en 1999 fue secuestrada por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quedando varias semanas en cautiverio. 

"A Piedad Córdoba se le considera como una de las colombianas más representativas del movimiento latinoamericano feminista e hizo parte del grupo interparlamentario poblacional por medio del cual se impulsan políticas públicas en salud sexual y reproductiva", recordó Congreso Visible.

La destitución de Piedad Córdoba

En la primera década de este siglo, Córdoba, en la época senadora por el Partido Liberal, sirvió de mediadora, junto con el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la extinta guerrilla de las Farc.

(Vea: Las elecciones que tendrá América Latina en 2024 y cómo cambiarían la tendencia actual).

Por su activismo de izquierda, en 2010 el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez, la destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos porque, supuestamente, había "promocionado y colaborado con el grupo al margen de la Ley, Farc".

La investigación se inició a partir de los documentos hallados en los computadores de quien fuera el número dos de las Farc, Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, quien fue abatido en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

Estuvo unos años en la sombra, pero tras anularse su condena (2016) volvió a la política años después atendiendo un llamado de Petro para las elecciones legislativas del 2022.

(Vea: ¿Maduro buscará la reelección?: Venezuela inicia un año electoral lleno de incógnitas).

Sus posiciones de izquierda le valieron muchas polémicas por su cercanía con las Farc e incluso se decía que en documentos de esa guerrilla se le mencionaba con el alias de Teodora Bolívar. 

Piedad Córdoba, ex senadora colombiana.

Piedad Córdoba.

Archivo Portafolio

El caso de su hermano

En enero de 2023, el Gobierno colombiano extraditó a Estados Unidos a Álvaro Córdoba, hermano de la senadora y quien estaba solicitado por una corte de ese país por delitos relacionados con narcotráfico.

El Gobierno colombiano aprobó la extradición del hermano de Córdoba, requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York "por el cargo de concierto para importar narcóticos".

La reacción del presidente Petro a la muerte de Piedad Córdoba

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la noticia y dijo que "Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal".

(Vea: ‘No va a venir un gobierno de ultraderecha a borrar todo lo que he hecho’: Petro).

"Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto", agregó el mandatario.

En la primera década de este siglo, Piedad Córdoba, en la época senadora por el Partido Liberal, sirvió de mediadora, junto con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la extinta guerrilla de las Farc.

PORTAFOLIO Y EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta