LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

21 dic 2022 - 2:02 p. m.

La UE le gana a Colombia en conflicto comercial por papas fritas

La OMC señaló que el país violó las normas internacionales al imponer medidas restrictivas, pero le dio la razón por iniciar una investigación.

Papas fritas congeladas

Papas fritas congeladas.

iStock

POR:
PORTAFOLIO

El pleito comercial entre Colombia y Países Bajos, Alemania y Bélgica por el caso de las políticas 'antidumping' a las papas fritas congeladas provenientes de esos países presentó, este miércoles 21 de diciembre, un nuevo episodio. La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió un fallo mixto en el que, si bien rectifica algunos aspectos sobre el país, se inclinó hacia la posición europea.

(Vea: Industria y comercio, rumbo a bajar el ritmo en los siguientes meses).

El panel de árbitros del organismo internacional aseguró que Colombia violó las normas internacionales al imponer estas medidas restrictivas y le pidió al país modificar aspectos técnicos, alineándose con las políticas de la OMC, para evitar represalias del mismo estilo por parte del bloque europeo.

No obstante, el grupo de expertos señaló que el país tenía razón en iniciar una investigación en el sentido que el Acuerdo Antidumping de la OMC permite que se tomen en cuenta las interpretaciones jurídicas de las autoridades que adelantan las indagaciones, antes de emitir la interpretación preferida de los tribunales.

Vale la pena resaltar que el 'dumping' hace referencia a la competencia desleal: vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al coste. Por ello, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se maneja la imposición (desde 2018) de un arancel a estas compras que antes era del 6 %, pero que fue incrementado en octubre al 9,7 %, una medida que seguirá vigente mientras se adaptan estos registros.

(Vea: Los sectores que impulsaron la industria y el comercio en octubre).

Entre ellos, de acuerdo con la entidad, está el uso de la base de datos del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para calcular los márgenes de 'dumping', el trato confidencial de cierta información presentada durante la investigación y aspectos técnicos del cálculo de los márgenes de 'dumping'.

El ministro de la cartera, Germán Umaña Mendoza, señaló que Colombia “es respetuosa del mecanismo de solución de controversias de la OMC, por lo que se adelantarán las gestiones pertinentes para implementar las consideraciones de los árbitros en un periodo razonable, atendiendo a los procesos propios de la legislación interna”.

Importaciones colombianas

Importaciones colombianas han crecido con respecto a 2021 y 2019.

iStock

Por su lado, la Comisión Europea celebró la decisión de la OMC y aseguró que es “una victoria” para los productores europeos, cuyas exportaciones a Colombia, por valor de más de 20 millones de euros, se vieron afectadas por los derechos colombianos.

(Vea: Comercio percibe debilitamiento de la demanda).

Envía una señal clara a cualquier país que esté pensando en restringir las exportaciones de la UE de que las investigaciones antidumping deben cumplir plenamente las normas de la OMC”, recogió la agencia EFE.

(Vea: Las ciudades donde más ha bajado la confianza de los consumidores).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta