Gobierno

Polémico contrato de monedas conmemorativas en tiempos de austeridad

Director del Departamento Administrativo de la Presidencia explicó que esto no es nada nuevo y que desde el 2012 se hacen inversiones de este tipo.

Monedas conmemorativas

Particular

POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2021 - 09:45 a. m.
2021-09-14

A pesar de que el Gobierno presentó en abril pasado un plan de austeridad para aliviar las finanzas en momentos donde el recaudo se ha reducido y el gasto se ha disparado por cuenta de la pandemia, la Presidencia firmó un contrato para adquirir 1.409 monedas conmemorativas.

(Le puede interesar: Menos viajes y viáticos: así quedó el plan de austeridad del Gobierno)

Según se puede leer en documento que fue cargado en la plataforma de contratación del Estado (Secop), se contrató con la firma Ambo Importaciones la realización de las monedas en bronce recubiertas en oro para que sean entregadas por el presidente Iván Duque.

(Además: Minhacienda alista decreto para reducir gastos del Gobierno)

En el documento se destaca que el costo de las 1.409 monedas de bronce será por $41.917.750. Además, entre las condiciones se resalta que deben ser una pieza de 60 milímetros de diámetro por un grosor de cinco milímetros, en bronce y troquelada en 3D, recubiertas en oro de 24 quilates en el bisel exterior y níquel en la parte interna.

Frente al contrato, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Víctor Muñoz, explicó que siempre la Presidencia ha otorgado artesanías, libros o recordatorios. En ese sentido señaló que en este caso las monedas son un recordatorio "a los militares, a los deportistas, a algunos visitantes ilustres" que tiene la Casa de Nariño.

El funcionario aseguró que esto hay que verlo en el contexto y señaló que no es nada nuevo y que desde el 2012 se vienen haciendo inversiones de este tipo.

Además, dijo que es un moneda en bronce con un línea en oro, cuyo valor unitario está cercano a los 29.000 pesos y que más que todo tienen es un valor simbólico.

CON EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido