MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

24 abr 2023 - 9:00 p. m.

Por qué el Gobierno descartó reformar el Código de Minas

La empresa estatal ya está iniciando su funcionamiento. Se busca que se apruebe con el Plan Nacional de Desarrollo.

Sector minero energético.

Sector minero energético.

POR:
Portafolio

El presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, presentó los que serán los lineamientos de la Ley Minera, que se llevará al Congreso durante el segundo semestre.

(Ley Minera se presentaría en el segundo semestre: esto se propone). 

De acuerdo con el presidente de la Agencia se decidió no hacerlo con una reforma al Código Minero, dado que este tomaría por lo menos dos años y tendría que incluir políticas intersectoriales. Sin embargo, por medio de una ley se agiliza el proceso y se toman medidas de carácter netamente minero.

De esta manera, esto implicaría que con respecto a temas ambientales, sociales y tributarios las condiciones ya existentes se mantienen iguales.

La ley incluirá, además, temas de soberanía en materia minera, lo que contempla la reindustrialización de los productos en el país. Esto, por ejemplo, se daría por medio del uso de fosfatos para hacer fertilizantes.

(¿El Gobierno busca darle sepultura al código minero?). 

“Esto significa aprovechar nuestros recursos para potenciar otros programas de gobierno, para la reindustrialización, la transición energética, la seguridad alimentaria e infraestructura en los que la minería juega un papel sustancial”, afirmó.

Así mismo se pretende apoyar la pequeña y mediana minería por medio de formalización.

La ley tendría en mayo una primera gran presentación con todo el sector para exponerla en la siguiente legislatura el proyecto.

La empresa minera

Pardo también se refirió a la creación de la empresa minera, Ecominerales, que cursa su trámite en el Plan Nacional de Desarrollo. De acuerdo con el presidente de la ANM, el objetivo es iniciar con la comercialización internacional de oro, con dos compañías que actualmente están bajo administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y cuyos recursos líquidos suman $21.000 millones, por lo cual no requeriría de mayor inyección de capital para iniciar su operación.

“La idea es usar todos los recursos de la SAE, ver cómo se los devolvemos a la sociedad y cómo nos apalancamos en eso para cumplir nuestros objetivos”, manifestó el directivo.

La Agencia ya comenzó el empalme con la SAE para iniciar el trabajo con estas compañías. Al no tener aún las empresas, que continúan en extinción de dominio, las dos entidades están trabajando para que la SAE siga administrando, pero la ANM pueda dar los lineamientos de su funcionamiento en adelante.

Inicialmente se había planteado que fueran 11 compañías las que se unieran para crear Ecominerales; sin embargo, Pardo aclaró que solo se hará inicialmente con estas dos (CIJ Gutiérrez y Meprecol), dado que las otras tienen algunas dificultades, que primero deberán resolverse.

Estas otras empresas, que están en administración de la Sociedad, se dedican a la exploración y producción de minerales y calizas. Por esta razón, Pardo aclaró que el objetivo no es estatizar la operación minera, sino generar una serie de valores agregados. Por ejemplo, permitiría certificar el origen, garantizar que sea un oro libre de mercurio y cianuro y tener una trazabilidad.

(Código de Minas tiene serios vacíos). 

De acuerdo con la ANM, ya han tenido conversaciones con el Servicio Geológico Colombiano, para generar los certificados de que el mineral no usó estos químicos en su proceso. Con esto se podrían mejorar los precios de compra.

A su vez, el presidente de la Agencia apuntó que hay tres opciones de comercialización que han sido analizadas: la primera, venderle al Banco de la República, para incrementar sus reservas; vencer a la cadena de fabricación de joyería verde y una tercera, exportar a valores por encima del precio en bolsa al estar certificado su origen y limpieza.

Según Pardo, esto podría mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos mineros, reducir la base social de los carteles ilegales y aumentar el recaudo por regalías.
Por el momento, en el Bajo Cauca antioqueño, la Agencia tiene un piloto, que es el compromiso de compra de oro a los pequeños mineros, tras un acuerdo logrado en medio del paro minero que se llevó a cabo en esta región.

En el acuerdo se estima que la ANM apoye la formalización de los mineros y haga la compra del oro producido.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta