SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

08 oct 2023 - 10:44 a. m.

En qué consiste la propuesta de Petro de 'nacionalizar' vía al Llano

El mandatario puso sobre la mesa esta alternativa para poder atender los puntos críticos de la carretera. 

Vía al Llano

Vía al Llano

Archivo particular

POR:
Portafolio
08 oct 2023 - 10:44 a. m.

En una intervención realizada durante un encuentro en la ciudad de Villavicencio (Meta) el presidente Gustavo Petro dio a conocer que el Gobierno está contemplando la posibilidad de nacionalizar la concesión de la vía al Llano.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En otras palabras, lo anterior implicaría que el Estado se encargue de la administración, operación y mantenimiento de este corredor vial y no una entidad privada como se hace actualmente.

Según explicó el mandatario, existe un problema financiero para atender las emergencias que se presentan en ciertos puntos críticos de la vía, los cuales no estarían siendo cubiertos por la concesionaria encargada del proyecto. 

"La concesión no paga, paga el Estado, es decir, todos nosotros", indicó. 

Así las cosas, la propuesta contempla que parte del recaudo por peajes se emplee para financiar esos tramos donde se registran emergencias mayores.   

(Lea más: Perimetral Oriental espera fallo para culminar sus obras)

“El interés general es que, por lo menos, sabiendo que va a haber más problemas, tengamos los instrumentos para resolverlos y no estemos aquí de la garganta con cifras que no son fáciles de conseguir", señaló el jefe de Estado.  

El mandatario también destacó que el lograr este objetivo requeriría de una negociación, por lo que se establecería un equipo técnico para analizar la viabilidad de la propuesta. 

"El Gobierno se compromete a que se entreguen estudios, no sé si existan desde antes, pero sí los primeros estudios a fondo, no una prefactibilidad, sino ojalá, casi diseño, para que el pueblo llanero puedo escoger, en adelante, si esa es una alternativa”, concluyó. 

(Más noticias: Respuesta de Coviandina a propuesta de 'nacionalizar' vía al Llano)

Vía al Llano

Vía al Llano

Coviandina

Coviandina se pronuncia

A través de un comunicado, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), actual encargada de la administración de la vía Bogotá- Villavicencio, se pronunció sobre las declaraciones del jefe de Estado. 

La entidad aclaró que hasta el momento ha cumplido con el contrato de la concesión e indicó que su propósito es poder brindar las condiciones para se dé la mejor conectividad en la vía sin dejar de lado la seguridad de los usuarios.  

(Lea más: Las finanzas del país: por qué los peajes deberían subir de precio)

"Hasta el momento Coviandina ha cumplido a cabalidad con todas sus obligaciones contractuales y compromisos asumidos con la región y el país, y no tiene problemas legales", se indica en el texto. 

Por esa misma línea, la concesionaria destacó que, a la fecha, los peajes recaudados se han usado para la construcción, operación y mantenimiento de este corredor vial.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta