close
close

Gobierno

¿Por qué esperar ahora 12 semanas para la segunda dosis de Pfizer?

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó por qué la decisión para los vacunados a partir de la fase 2 en la etapa 4.

Coronavirus Colombia

Frente a una tercera dosis de la vacuna de Pfizer, el ministro indicó que es una posibilidad.

EFE

POR:
Portafolio
junio 16 de 2021 - 02:49 p. m.
2021-06-16

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó las razones del anuncio sobre la extensión a 12 semanas para la segunda dosis de la vacuna de Pfizer para los vacunados a partir de la fase 2 en la etapa 4.

(Lea: Abren vacunación para mayores de 45 años con agendamiento)

De acuerdo con le funcionario esta decisión se toma luego de las recomendaciones dadas por las sociedades médicas y la evidencia científica.

(Lea: Por vacunación se dispara el turismo hacia Estados Unidos)

"Dado que la vacuna de Pfizer tiene un nivel de protección cercano al 80 % con una única dosis y del 92 % con dos dosis, tratamos de extender lo más que podamos la disponibilidad de vacunas para tener la mayor cobertura posible", explicó Ruiz.

(Lea: Embarazadas y personas desde los 12 años, priorizados para vacunación)

En ese sentido, Ruiz indicó que dicha estrategia ya la han adoptado en Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Noruega, Francia, entre otros países. "En este momento que tenemos un contagio tan alto tratamos de vacunar a la mayor cantidad de gente, especialmente a los grupos de la fase 2 que en la población más joven", dijo.

Frente a una tercera dosis de la vacuna de Pfizer, el ministro indicó que es una posibilidad, dado que con cada variante nueva que aparece, existe el escenario de que las vacunas no sean efectivas. Sin embargo, hasta ahora se evidenciado que los diferentes biológicos sí son efectivos para los diferentes linajes del Sars-CoV2 circulantes.

Al respecto, añadió Ruiz, que si hubiera necesidad de hacerlo, habría que hacer procesos de revacunación o de refuerzo en la vacunación, "pero aún la evidencia en ese sentido no es concluyente por lo que estamos expectantes de los estudios que surjan en los próximos meses".

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido