close
close

Gobierno

Minuto a minuto: los mejores momentos de la investidura de Petro

La posesión inició alrededor de las 3:00 p.m. Le contamos los detalles de la llegada del primer líder de izquierda a la Casa de Nariño. 

Posesión de Gustavo Petro

Así terminó Gustavo Petro su discurso de posesión

El Tiempo

POR:
Portafolio
agosto 07 de 2022 - 12:14 p. m.
2022-08-07

Este 7 de agosto, se llevó a cabo la posesión presidencial de Gustavo Petro, el primer líder de izquierda en ocupar este cargo en el país, junto a su vicepresidenta Francia Márquez y el gabinete ministerial. 

(Lea: Petro presidente: por qué su llegada al poder es histórica). 

Esta, además, será la primera posesión en el país con apertura al público y la asistencia de más de 30 líderes internacionales y presidentes. La transmisión inició a las 10:00 a. m. y se espera que la posesión comience a las 2:45 p. m. 

Recibimiento rey de España

En horas de la mañana, a las 9:00 a. m., la vicepresidenta y canciller de Colombia Marta Lucía Ramírez, recibió a Felipe VI, rey de España, uno de los invitados más esperados de la posesión. 

Rey Felipe VI llegó a Colombia para posesión de Petro.

Rey Felipe VI llegó a Colombia para posesión de Petro.

Vicepresidencia

Nuevos nombramientos
Néstor Osuna, nuevo ministro de Justicia, y Catalina Velasco, nueva ministra de Vivienda

Néstor Osuna, nuevo ministro de Justicia, y Catalina Velasco, nueva ministra de Vivienda

Universidad Externado / Claudia Rubio- CEET

A media mañana, a las 10:00 a. m., el presidente electo nombró a otros dos miembros de su gabinete. Se trata de Catalina Velasco, como ministra de Vivienda y Néstor Osuna que dirigirá la cartera de Justicia. 

Llegada de la ciudadanía

Desde horas de la mañana, varios ciudadanos madrugaron en el centro de Bogotá para la posesión. En varios sectores aledaños a la Plaza de Bolívar se registran muestras artísticas y un ambiente festivo. 

(Lea: Así está quedando el gabinete de Gustavo Petro). 

Posesión de Gustavo Petro

Posesión de Gustavo Petro

CÉSAR MELGAREJO/ CEET @CESARMELGAREJOA

El Rey llegó a la posesión 
Posesión del Rey de España, Felipe VI

Posesión del Rey de España, Felipe VI

Presidencia de la República

Tras su llegada a Bogotá, el monarca se trasladó a la Casa de Nariño para entrevistarse con el presidente Iván Duque.

Multitudinaria asistencia

Pasado el medio día, se concentran más de 7.000 personas para la posesión del presidente Gustavo Petro, quien ya saludó al rey de España Felipe VI. 

Posesión de Gustavo Petro

Posesión de Gustavo Petro

@mauriciomorenofoto

'Fructífera reunión': Iván Duque

Tras su reunión con el Rey de España, el presidente saliente Iván Duque mostró a través de su cuenta de Twitter algunas imágenes del encuentro.

"Fructífera reunión con SM Rey Felipe VI, con quien trabajamos estos 4 años en el fortalecimiento de nuestras relaciones. Destacamos su reconocimiento al proceso democrático y ordenado de nuestro país, así como su respaldo en vacunación, comercio y migración", escribió.

Francia Márquez llega a la Plaza de Bolívar

La nueva vicepresidenta arribó a la Plaza de Bolívar a las 2:45 p. m. en compañía de su familia. Asimismo, se la vio acompañada de otros ministros nombrados por Petro. 

Petro inicia recorrido

El mandatario electo, junto a su esposa Verónica Alcocer, inicia el trayecto hacia la Plaza de Bolívar donde se posesionará. Además, está acompañado de sus hijos, hijas y nietas.

Llegan líder políticos

A las 3:05 p. m., el presidente chileno Gabriel Boric arribó a la Plaza de Bolívar. Asimismo, se ve a los expresidentes Juan Manuel Santos, César Gaviria y Ernesto Samper ubicados en los asientos dispuestos para ellos. 

Juramentos
Juramento Gustavo Petro

Juramento Gustavo Petro

@mauriciomorenofoto

El presidente del Congreso, Roy Barreras, fue el encargado de hacer el juramento del presidente Gustavo Petro. Momento del que también hizo parte la senadora María José Pizarro. 

Petro tomó juramento este domingo como primer presidente de izquierda de Colombia, ante cientos de miles de personas que acompañan la ceremonia de investidura en Bogotá. "Juro a dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", dijo el exsenador y exguerrillero, de 62 años, ante el jefe del Congreso, Roy Barreras, en la Plaza de Bolívar.

Después, el mandatario ofició el juramento de la vicepresidenta Francia Márquez. "Hasta que la dignidad se haga costumbre", dijo la lideresa afro. Junto a ello, Petro pidió la espada de Bolívar durante la ceremonia. 

Posesión de Gustavo Petro

Posesión de Gustavo Petro

Sergio Acero Yate / El Tiempo

Discurso de Roy Barreras

Durante la posesión presidencial de Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, el presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, inició su discurso enunciando algunos hechos de violencia que han marcado al país y señaló que los ciudadanos "por primera vez, en esos 200 años de historia republicana, un gobierno de izquierda progresista ha llegado a Colombia. Lo que tiene un significado enorme, para cambiar el dolor, la ausencia y la pobreza que han marcado al país".

(Lea: Discurso de Roy Barreras durante la posesión presidencial). 

Petro solicita la espada de Bolívar

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó como su primer acto de gobierno que la espada del Libertador Simón Bolívar, un símbolo de su lucha guerrillera y luego política, sea llevada a la tarima donde se lleva a cabo la ceremonia de investidura.

"Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario", afirmó Petro en medio de una ovación de la multitud que asiste al acto.

La ceremonia tuvo una pausa de 10 minutos antes del discurso de Petro a la espera de la espada de Bolívar. 

Discurso Gustavo Petro
Gustavo Petro

Gustavo Petro

Jaime García

En su discurso destacó varios temas que serán prioridad en su Gobierno. Varios de ellos de carácter económico. El mandatario habló de la importancia de implementar el Acuerdo de Paz. A su vez, de cambiar el eje de la lucha contra las drogas. 

En cuanto a impuestos indicó que los más ricos pagarán para poder darle oportunidades a los demás. Petro también habló de sus propuestas para combatir el cambio climático, cerras brechas de género, eliminar la desigualdad social y económica en el país y respetar la Constitución. 

"Si somos capaces de llevar parte de la riqueza que se crea a los niños con desnutrición, seremos más justos y estaremos en paz. No es un asunto de caridad, es de solidaridad humana", dijo. 

Acta del Congreso

El evento finalizó con la lectura del acta del Congreso que dio por cerrada la posesión de Petro. Acto seguido, el mandatario y su familia se dirigieron a la catedral ubicada en la Plaza de Bolívar. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido