close
close

Gobierno

‘Bogotá, por fin, tiene un nuevo POT’, Claudia López

La alcaldesa confirmó la expedición del decreto que reglamenta el plan y manifestó que la concertación no termina aquí.

Claudia López

Claudia López expidió por decreto el POT de Bogotá.

Archivo

POR:
Portafolio
diciembre 29 de 2021 - 04:18 p. m.
2021-12-29

La alcaldesa Claudia López expidió el decreto del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá que traza la hoja de ruta de la organización de la ciudad en los próximos años.

(Se expidió el decreto del POT de Bogotá: así reaccionan los sectores). 

“Bogotá, por fin, tiene un nuevo POT que durante los próximos 15 años organiza la ciudad, la mejora y define como queremos vivir nuestro presente y futuro. Hemos pagado caro llevar 10 años con un POT vencido y desde de hoy tenemos un norte y una visión común”, dijo López durante una rueda de prensa en la que dio a conocer su decisión a la ciudadanía.

Agregó que este POT era necesario, luego de que no hubo consenso sobre la estrategia en los últimos 10 años y en 3 alcaldías.

“El POT se ha discutido por 10 años y 3 alcaldías. El Concejo negó las propuestas presentadas por las administraciones de Petro y Peñalosa. En cambio nuestro POT tuvo 3 ponencias positivas. Vencido el plazo para su discusión hoy lo adoptamos por decreto, facultad que nos da la ley”, agregó la alcaldesa.

Frente a las críticas de algunos sectores que insisten en que la decisión es arbitraria y faltó más discusiones, López manifestó que la concertación del POT no termina con la expedición de decreto y que es un compromiso de la alcaldía realizar ajustes al plan si así se requiere.

“La concertación del POT no termina con la expedición del decreto. La participación incidente sigue en la etapa de reglamentación. Todos los compromisos que asumimos de realizar ajustes y precisiones con recicladores, residentes, gremios y constructores los vamos a cumplir!”.

Agregó que, "nos comprometimos con los recicladores, con los residentes para que actividades de alto impacto no queden en zonas residenciales, sino en zonas estructurantes. Nos comprometimos con los constructores sobre las cargas (...) todos esos compromisos que adquirimos en el Cabildo Abierto los vamos a cumplir en la etapa de reglamentación".

CINCO COMPROMISOS DEL POT CON BOGOTÁ 

En su intervención, la alcadesa manifestó que el Plan de Ordenamiento Territorial decretado bajo su mandato asume cinco grandes compromisos para construir la ciudad de los próximos 15 años, los cuales son:

- Pagar la deuda ambiental: "Bogotá no va a seguir depredando el suelo rural y ambiental. Bogotá, con este POT, toma una decisión histórica; con este POT Bogotá queda con dos nuevos humedales, tres nuevos parques de borde, cuatro parques ecológicos de montaña... va a crecer su estructura ecológica principal en vez de crecer su estructura urbana".

- Una respuesta al estallido social: "Este es el POT de la clase media bogotana, es el POT que paga la enorme deuda social en educación, en cuidado, en empleo, en vivienda digna para los bogotanos".

- Construir el sistema de transporte verde, mutimodal y regional

- Acercar la ciudad a la ciudadanía con 33 localidades: Tres localidades serán rurales y 30, urbanas. El primer paso será entre 2022 y 2027, con planeación y participación ciudadana; en 2027, los ciudadanos elegirán los ediles; en 2028, los ciudadanos elegirán los alcaldes locales. - Construir una ciudad región integrada, innovadora y sostenible.

Vea a continuación la rueda de prensa

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido