close
close

Gobierno

Se expidió el decreto del POT de Bogotá: así reaccionan los sectores

La decisión de la alcaldesa Claudia López causa polémica. Conozca cuáles son los puntos más importantes de la iniciativa. 

Claudia López

La alcaldesa Claudia López. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 29 de 2021 - 01:23 p. m.
2021-12-29

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, determinó expedir por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual marca la hoja de ruta de la ciudad para los próximos años, y ya lo firmó.

(POT de Bogotá, un lunar en la infraestructura). 

Ante esta determinación, varios sectores de la economía, la política y expertos, manifestaron sus reparos frente a la decisión.

Una de los que levantó su voz fue Bruce Mac Master, presidente de la Andi, el gremio de industriales del país, quien manifestó que es “muy lamentable que el POT de Bogotá haya sido adoptado por decreto en última semana del año. No se hayan oído ni respondido a las voces que solicitamos construir un plan por consenso La autoridad se puede usar para imponer la voluntad o mejor para construir liderazgos comunitarios”, señaló en un trino.

Por su parte, Alejandro Callejas, presidente de Camacol Bogotá Cundinamarca y quien estuvo muy activo en las discusiones con la Alcaldía sobre el proyecto de Plan, señaló en su cuenta de Twitter: “el 29 de diciembre, por la puerta de atrás, se va a decretar un POT en el que hay plena conciencia (que) está mal hecho. Tiene errores graves que producirán efectos muy negativos. Todos a una voz pedimos sensatez. Hacerlo bien. Alcaldesa NO lo haga así, Bogotá no se merece tal improvisación”.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) había señalado recientemente que el POT de Bogotá era un 'lunar' en la infraestructura del país, argumentando que la decisión de la alcaldesa Claudia López de excluir el tramo norte de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) "pondrá en jaque la competitividad y la productividad de la capital y de la región".

Además, varios concejales y figuras públicas lanzaron sus dardos, por lo que consideran una decisión arbitraria.

No obstante, la determinación de que el POT se aprobara por decreto estuvo siendo analizada durante casi tres semanas con su equipo jurídico, en la que se estudiaron las alternativas y los riesgos de cada una.

Además fueron consultados reconocidos expertos juristas. En estos análisis también participó el exalcalde Luis Eduardo Garzón.

(Reparos al POT de Bogotá por riesgo de informalidad). 

CAMBIOS CLAVE QUE PROPONE EL POT

Aumentará la estructura ecológica principal

El POT ordena el territorio a través de la Estructura Ecológica Principal (EEP) y respeta su integridad. La estructura -que se amplía en 30 %, al pasar de 95.000 a 124.000 hectáreas- es garante de los equilibrios ecosistémicos. Prima sobre todo el ordenamiento.

(¿Bogotá con más localidades? luz verde a cambio del POT en la ciudad). 

A través de la estructura se concretan la descarbonización de la movilidad, el reverdecimiento del espacio urbano y la territorialización del cuidado. No permite desarrollos en la reserva Thomas van der Hammen y mantiene la prolongación de las vías Suba-Cota y Boyacá; rescata la Media Luna del Sur (que conectará los parques ecológicos de los cerros orientales, el parque Entrenubes, la zona rural de Usme y de Ciudad Bolívar y el río Tunjuelito, que se recupera y cuyas rondas serán un gran parque al lado de desarrollo urbanístico), restaura 493 hectáreas de la red de parques del río Bogotá, protege 17 humedales, y la ALO solo llegará hasta la calle 80, entre otros objetivos.

Organizará alrededor del cuidado

El POT plantea 45 Manzanas de Cuidado, que se parecerán a las que ya operan hoy.

El objetivo, según explicó López, es crear, a través del Sistema Distrital de Cuidado, “una red de equipamientos y servicios sociales para reconocer, reducir y redistribuir la carga de cuidado. Que pase de la pobreza de las mujeres al cuidado institucional para devolverles tiempo”. La planeación debe garantizar que haya servicios para las personas cuidadoras, para los niños, personas con discapacidad y mayores, y promoción de masculinidades cuidadoras.

Iniciar más de 580.000 viviendas

La propuesta es habilitar suelo para 1’500.000 viviendas. Pero se estima que por efecto del POT se iniciará la construcción de 589.000 viviendas en 13 años, de las cuales más del 56 % será para la población de menores ingresos. El objetivo también es establecer las condiciones de calidad para la vivienda, así: 42 m² será el estándar mínimo de la vivienda VIP y VIS. El 30 % del área habitable total de la vivienda será para cuartos de habitación. Se propone reasentar 9.500 hogares expuestas a riesgos y hay 191,23 hectáreas son susceptibles de ser legalizadas.

Reorientará la movilidad

Bogotá se organizará alrededor del peatón y privilegiará la movilidad férrea. Esto se traducirá en planear cinco líneas de metro (Bosa-calle 72, Suba y Engativá-calle 72, Soacha-Centro Ampliado, Usme-calle 63, calle 63-200), siete cables aéreos, dos líneas de Regiotram, 32 corredores verdes, 20 corredores de alta capacidad, 416 kilómetros adicionales de bicicarriles y 43 para cicloalamedas, 221 kilómetros de red peatonal mejorada y 171,88 hectáreas de espacios públicos peatonales renaturalizados y reverdecidos.

Dividirá la ciudad en 33 UPL

El POT propone la creación de 33 Unidades de Planeamiento Local (UPL). La idea es que estas unidades reemplacen a las 105 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal) y a las 20 localidades que existen actualmente. Las UPL recogerán las dos figuras y quedarán como organismos político-administrativos. Esa transformación se realizará en dos fases. En una primera fase, en los próximos seis años, se definirá cómo será el tránsito de UPZ a UPL y en una segunda fase, a partir de 2027 -en la próxima administración distrital-, de UPL a localidades.

Le dará una nueva figura

Crea una figura nueva en términos de suelo: las Áreas de Grandes Servicios Metropolitanos. Son zonas que, según el POT, “permiten la integración metropolitana, regional e internacional a partir de la prestación de servicios o vinculación de funciones estratégicas y actividades económicas”. En estas áreas entran el borde aeroportuario y el Anillo Logístico de Occidente, el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Zona Industrial de Bogotá en Puente Aranda, el Parque industrial San Benito, la Zona Industrial La Factoría, entre otros.

Permitirá más cárceles

El POT plantea la realización de equipamientos de seguridad, como cárceles, URI, Centros de Traslado por Protección (CTP) y casas de justicia, donde se necesiten. Está previsto construir un ciudadela carcelaria en la zona de la cárcel La Picota. Allí se trasladarán El Buen Pastor, La Modelo y se construirá una nueva Cárcel Distrital.

(Alcaldía de Bogotá lanzó su proyecto de POT para la ciudad). 

También se contemplan cuatro URI adicionales, dos centros de justicia restaurativa para jóvenes, dos CTP y siete casas de justicia. La idea de estas últimas es que funcionen como en el caso de Ciudad Bolívar, donde todos los servicios están en un mismo sitio.

Reconocerá los patrimonios

El POT prevé una Estructura Integradora de Patrimonios que funciona como una ‘capa’ que mapea y genera norma de protección para el patrimonio cultural material, inmaterial y natural. “Estamos reconociendo sectores donde existen economías con oficios tradicionales y artesanales que les dan carácter a los territorios. Este POT los localiza y genera normas para protegerlos”, explica la secretaria de Planeación, Mercedes Jaramillo. Por ejemplo, aunque la zona esté en renovación urbana, los usos y las tradiciones se deben mantener.

CON INFORMACIÓN DE BOGOTÁ ET

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido