close
close

Gobierno

Potenciar al país desde el agro, un objetivo del Plan de Desarrollo

Así lo aseguró el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural. También dijo que la reforma agraria empezó con la entrega 11.260 títulos de tierras.

Agro en Colombia

Agro en Colombia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
septiembre 27 de 2022 - 06:41 p. m.
2022-09-27

En el marco de la Conferencia Internacional sobre palma de aceite, celebrada por Fedepalma en la ciudad de Cartagena, Luis Alberto Villegas Prado, viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestó diferentes visos del Plan de Desarrollo para el sector agro y la teforma agraria.

(Vea: ¿Podría ser Colombia una despensa de alimentos para el mundo?).

De acuerdo con el funcionario, en lo que respecta el Plan de Desarrollo, se espera potenciar el país desde el agro, en el camino hacia la paz total y mantener las comunidades afros, indígenas, entre otras, como la base de cualquiera de sus propuestas con el fin de alcanzar la transformación en el sector.

Asimismo, Villegas manifestó la responsabilidad que tiene el sector agro con el medio ambiente, además del incentivo para que la agricultura pueda seguir existiendo.

Por otra parte, se mencionaron las cadenas de valor inclusivas, con la posibilidad de que pequeños productores se inserten en ellas como base fundamental para la sostenibilidad del agro. Y se puntualizó en trazar una hoja de ruta del agro para entender qué está pasando.

(Vea: La reforma agraria empieza en Colombia con titulación de tierras).

En materia de gestiones económicas, el funcionario aseguró que “tenemos un decisión económica respecto al sector, esta consiste en la aprobación de un aumento en el presupuesto agropecuario del 2023 en Colombia de 2,06 billones de pesos, un crecimiento del 98 % con respecto a lo que estaba presupuestado inicialmente, para un total de $4,09 billones de inversión en el sector”.

Es por esto que se le dará priorización a la reforma rural integral la cual “no solo implica un tema de tierras”, sino es el paso al cierre de brechas que existen en la sociedad urbana y rural, como vía para volver el agro colombiano competitivo a nivel mundial.

Frente a la reforma agraria y la rural integral, el viceministro Villegas Prado aseguró que “esta ya ha empezado con la entrega de 11.260 títulos de tierras a beneficiarios que abarcan 681.378 hectáreas (ha9, sabiendo que la palma de aceite tiene 597.000 ha en Colombia y es el segundo cultivo en el país”.

(Vea: Agro, con el mayor aumento presupuestal ¿en qué se invertirá?).

Igualmente, frente al debate de tierras, se estimó que de los 39,9 millones de hectáreas de territorios étnicos constituíios (34 %), al menos un 85,3 % pertenece a resguardos indígenas y 14,7% para colectivos de comunidades negras.

Ante esto, el funcionario aseguró que se deben buscar alternativas en materia de insumos: “Estamos trabajando en la reglamentación de la ley de insumos que fue aprobada por el Congreso a principios de 2022, que implica crear una comisión de insumos agropecuarios, con objetivos para la vigilancia de los precios y políticas para mejorar el accesos a estos mismos. Es por esto que se creó el fondo para el acceso a los insumos agropecuarios con un aporte de $80.000 millones del Gobierno Nacional. Ese fondo está gestionando un crédito de US$50 millones para tener una bolsa de US$70 millones para crear un incentivo a los pequeños productores que contrarreste el efecto de la subida del precio de los insumos”.

(Vea: Agricultura y transición energética, claves para futuro de A. Latina).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido