close
close

Gobierno

Gobierno no subirá precio del ACPM hasta junio del 2023

La decisión se tomó tras un encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el gremio de los transportadores. 

ACPM

ACPM

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 05 de 2022 - 05:00 p. m.
2022-10-05

Tras una reunión con los transportadores de carga y pasajeros en la Casa de Nariño, el Gobierno decidió que congelaría el precio del ACPM hasta junio de 2023. 

Así lo hizo saber el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, luego del encuentro de este 5 de octubre entre miembros del gremio y el presidente Gustavo Petro. 

(Lea: Alza de gasolina reduciría $600.000 millones el déficit). 

“El presidente afirmó que, en materia de ACPM que es el combustible fundamental del transporte de carga, hasta el mes de junio del próximo año no tendrá incrementos”, aseguraron. 

Ahora bien, respecto al precio de la gasolina el ministro puntualizó que todo dependerá de los factores externos que sigan definiendo su volatilidad. 

Cabe recordar que desde octubre de 2022 el Gobierno instauró un aumento de 200 pesos por mes para el galón de gasolina. Medida que duraría, por ahora, hasta finales de año.  

El Gobierno siempre mantuvo que durante un tiempo no tocaría los precios del diésel para no afectar el valor de los alimentos e impactar con fuerza la inflación. 

Gasolina

Gasolina

El Tiempo

Estábamos preocupados porque los precios estaban quietos hasta diciembre por lo que le preguntamos qué pasaría el primero de enero y fue cuando nos dijo que tras consultar con su equipo la congelación de precios podría ser hasta junio del 2023″, aseguró Héctor Alfonso Medrano, miembro del gremio de transportadores.  

(Vea: Combustibles, el producto que más exportó Colombia de enero a agosto). 

El debate sobre las alzas a los precios de la gasolina sigue siendo coyuntural. El Gobierno ha planteado aumentos por el déficit que existe en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que a final de año acumularía 38 billones de pesos. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido