close
close

Gobierno

Presencia de mujeres en el Gobierno e instituciones sigue siendo poca

Su presencia es leve con respecto a los hombres. Por ejemplo, de los 44 magistrados que componen la Corte Suprema de Justicia, solo 10 son mujeres.

Casa de Nariño

La equidad de género en el Gobierno es muy débil.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 01 de 2021 - 04:39 a. m.
2021-12-01

La promesa de Iván Duque de gobernar con el primer gabinete conformado en 50% por mujeres, aunque estuvo muy cerca de ser real, no se pudo mantener.

Los cambios ministeriales han dejado, actualmente, a 6 mujeres en cabeza de las carteras del Exterior, Comercio, Educación, Transporte, TIC y Cultura.

(Vea: Colombia recibió 36,9 millones de dólares para proyectos femeninos).

El caso de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, da un poco más de equilibrio al gabinete, pero no es suficiente, porque la paridad es solo del 27,7%.

Si bien en 2018, Duque inició su mandato con seis mujeres e inclusiones relevantes como la primera mujer ministra del Interior, el relevo en Justicia, Minas, Trabajo, fue para los hombres y solo TIC, Educación, Transporte y Cultura mantuvieron liderazgo femenino.

En el caso de las Cortes, el asunto no cambia. De los 44 magistrados que componen la Corte Suprema de Justicia, actualmente, solo 10 son mujeres. Respecto al Consejo de Estado, el número de mujeres participantes es inferior, con solo 8, de los 31 jueces.

La Corte Constitucional tiene un porcentaje más alentador, de 44% de paridad.

(Vea: En juntas de empresas más grandes del país, solo 16,9 % son mujeres).

Sin embargo, la JEP es la única con más del 50% de participación femenina, y es presidida por una mujer: Patricia Linares.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido