VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

03 ago 2023 - 11:13 a. m.

Es oficial: Petro aceptó renuncia de Vélez y nombró nuevo Minminas

El decreto fue firmado el miércoles 02 de agosto.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía

Prensa Senado

POR:
Portafolio

El pasado 19 de julio la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentó una carta mediante la cual anunciaba su renuncia, convirtiéndose en el decimoprimer miembro de gabinete de salir antes del primer año de Gobierno.

(Los logros que destacó Irene Vélez tras su paso por Minminas).

"Decido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa de Gobierno", afirmó en tal carta Vélez.

Sin embargo, la ministra continuó despachando y de hecho firmó el Decreto 1276, enmarcado en la emergencia económica, social y ecológica declarada en La Guajira sin que se conociera si se había o no aceptado su renuncia. 

Ahora bien,  este miércoles 02 de agosto el presidente finalmente emitió el decreto por medio del cual aceptó la renuncia de Vélez al cargo de ministra de Minas y Energía.

En el mismo decreto, Gustavo Petro designó a Andrés Camacho en el cargo, para el cual se había presentado su hoja de vida hace algunos días en la página de la Presidencia.

(Irene Vélez, a indagatoria por viaje irregular de su hijo a Europa). 

Quién es Camacho

Es profesional en ingeniería eléctrica, licenciado en física, magíster en administración de la energía y fuentes renovables.

Estaba trabajando como asesor del Ministerio de Minas y entre otros cargos fue miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la senadora María José Pizarro y profesor en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Además, de acuerdo con su perfil en Congreso Visible, se desempeñó como secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia FEU y ha sido dirigente de Marcha Patriótica y candidato a la Cámara de Representantes en Bogotá por el Partido Comunes.

Antes de estar su hoja de vida presentada para ser ministro, Camacho también estuvo opcionado para ser el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La salida de Vélez

Por medio de una carta de 35 puntos, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó su salida de la cartera y entregó un balance de su gestión. "Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero aquí nadie se rinde", escribió Vélez.

La funcionaria se había enfrentado ya a algunos escándalos relacionados con sus posturas frente a la no otorgación de nuevos contratos de exploración y producción de hidrocarburos, así como haber entregado un balance en el que aseguraba que el país podría ser autosuficiente en gas hasta 2042.

La renuncia de Vélez se dio poco después de que la Fiscalía abriera una investigación contra la ahora exministra por la presunta salida irregular de su hijo del país, dado que no contaba con los requisitos exigidos por Migración al ser menor de edad

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta