Este martes, el presidente Iván Duque se reunirá con los sindicalistas promotores del paro nacional.
La ministra de Trabajo, Alicia Arango, señaló que por instrucciones del mandatario se convocó a los integrantes del comité del paro a dicho encuentro en el marco de la gran conversación nacional.
Por instrucciones del presidente de la República @IvanDuque se convocó a los integrantes del comité del paro nacional a una reunión el día de mañana martes 26 de noviembre en el marco de la #GranConversaciónNacional. pic.twitter.com/ubADJjhNOO
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) November 25, 2019
"Se decidió en esa mesa con los representantes del paro que estaban allí que mañana (martes) se reunirá el Presidente con los representantes del paro nacional en una primera reunión y después llegarán otros sectores a reunirse también para expresar cualquier otra inquietud sobre el cambio que ellos quieren que Colombia haga. Eso es el inicio de la gran conversación nacional que el Presidente ha dicho. Nosotros como gobierno estamos dispuestos a escuchar y a dialogar... Queremos escuchar mañana al comité del paro nacional y a los otros sectores que nos han estado llamando para expresar sus inquietudes", advirtió Arango.
Sin embargo, tras el anuncio de la ministra de trabajo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestó que, por ahora, no aceptará la invitación.
Según Diógenes Orjuela, presidente del sindicato, su decisión se da por el límite de tiempo y por que de hacerse "no será con todo el comité en general".
Tal y como lo informó el fin de semana, el Gobierno Nacional arrancó el diálogo social y lo hizo con un encuentro entre el presiente Iván Duque con alcaldes regionales y locales electos.
El segundo encuentro en su agenda fue con Diego Molano, Director del Departamento Administrativo de Presidencia, quien coordinará el trabajo y la agenda de diálogo en la regiones del país.
(Duque abre agenda en seis temas para construir política a largo plazo).
El encuentro con la mesa de concertación de políticas laborales y salariales es clave en su agenda por que allí están representantes tanto de los trabajadores como de los empresarios.
"La Conversación Nacional se dará por medio de encuentros ciudadanos, con diferentes sectores sociales en regiones y ciudades. También contará con una plataforma tecnológica para compilar las propuestas de todos los colombianos", explicó.
En ese orden de ideas, Duque precisó que de estos encuentros saldrá la construcción de políticas a largo plazo, acciones de mejoramiento para acelerar la efectividad de los programas gubernamentales nacionales y regionales, que nos den lineamientos de una visión compartida de país.