Presidente Duque iría al Cauca y a Nariño cuando cesen los bloqueos

En una alocución presidencial, el mandatario señaló que por las vías de hecho no hará presencia.

Iván Duque, presidente de la República

Iván Duque, presidente de la República

Efraín Herrera - Presidencia

POR:
Portafolio
marzo 28 de 2019 - 07:45 a. m.
2019-03-28

En una alocución televisiva, el presidente Iván Duque dijo este jueves que está dispuesto a reunirse con los indígenas de Cauca y Nariño para escuchar sus peticiones siempre y cuando terminen los bloqueos en la vía Panamericana.

“Mi llamado es a la cordura y a que nos entendamos en un marco de democracia… las vías de hecho no son la forma para que expresemos”, aseguró Duque en una alocución desde la Casa de Nariño.

El bloqueo en la vía Panamericana completo ya más de dos semanas, sin que por el momento se lleguen a acuerdos concretos entre el Gobierno y los indígenas.

Duque recibió a un reducido grupo de la ‘minga’ de congresistas Gobierno pide desbloqueo de la Panamericana para avanzar en diálogos. 

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) indicó que por el momento no hay avances entre las partes, pues asegura que el Gobierno solo ha tenido respuestas negativas ante las propuestas de los nativos, a pesar de la voluntad que dicen tener en medio del diálogo. Mientras tanto, el Ejecutivo insiste en que se deben levantar los bloqueos.

De acuerdo con el jefe de Estado, en el Plan de Desarrollo que se tramita en el Congreso se incluyó un capítulo dedicado a los indígenas que contempla inversiones por cerca de 10 billones de pesos para los próximos cuatro años.

Duque sentarse a "establecer una hoja de ruta" con la comisión delegada por el Gobierno que se encuentra en el Cauca, liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, para que cualquier acuerdo pueda ser incluido en el Plan de Desarrollo.

"Seré el primer garante para que esa hoja de ruta se materialice pero tenemos que empezar por el levantamiento de los bloqueos y de las vías de hecho", manifestó el primer mandatario.

Mientras continúan los bloqueos, el corredor humanitario establecido entre los municipios de Piendamó, Molares y Suárez, es la única forma de comunicar a Cauca y Valle.

Esta vía alterna ha presentado dificultades en la movilidad por las lluvias de los últimos días.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido