Presidente Duque reactiva órdenes de captura a cabecillas del ELN

En alocución el mandatario solicitó a Cuba capturar a los miembros del grupo guerrillero que se encuentran en ese país.

POR:
Portafolio
enero 18 de 2019 - 07:01 p.m.
2019-01-18

Este jueves, el presidente Iván Duque anunció la reactivación de las órdenes de captura de los jefes de la guerrilla del Eln, asegurando que este grupo no tiene una "genuina voluntad de paz". 

"Hoy, después de convocar el Consejo de Seguridad Nacional y de dialogar intensamente con líderes de la comunidad internacional, he ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país. Esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol", afirmó el mandatario.

La decisión fue tomada después de los últimos actos terroristas de la guerrilla, como el atentado de este jueves en la Escuela de Policía General Santander, en donde murieron 21 personas y unas 90 resultaron heridos.

"No existe ninguna ideología ni causa que justifique la sevicia de ayer contra la juventud colombiana, que justifique el asesinato de otro ser humano, que justifique las extorsiones y otros delitos como el ecocidio perpetrado por décadas en nuestro país. No hay justificación alguna para contaminar el suelo colombiano con el equivalente a los más graves derrames de petróleo de la historia", aseguró el mandatario.

Duque también anunció que denunciará a cualquier Estado que brinde respaldo o que permita la presencia de estos grupos en sus territorios. Ante esto, hizo un llamado al gobierno de Cuba para que se hagan efectivas las capturas de los integrantes del grupo guerrillero que se encuentran en el país. "Agradecemos la solidaridad expresada por el gobierno de Cuba el día de ayer y hoy les pedimos hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas", solicitó Duque.

De igual manera, señaló que continuará la persecución contra este grupo con todas las capacidades ofensivas y sancionatorias del Estado. "Perseguiremos sus bienes quitándoles el dominio y llevando a sus testaferros a la justicia y fortaleceremos la desmovilización individual para que los miembros del ELN que genuinamente le apuesten a dejar la violencia tengan una ruta de regreso a la civilidad". Y agregó que "si el ELN realmente quiere la paz, necesita mostrarles al país hechos concretos como la liberación inmediata de todos los secuestrados y el fin de todas sus acciones delictivas".

Siga bajando para encontrar más contenido