DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

21 feb 2024 - 7:22 a. m.

Presidente Petro defendió decreto con el que se podrían modificar vigencias futuras

El mandatario respondió a las críticas que ha despertado el proyecto, el cual se encuentra actualmente para comentarios.

Presidente Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro

Presidencia

POR:
Portafolio
21 feb 2024 - 7:22 a. m.

El Gobierno prepara un proyecto de decreto que, de ser aprobado, le daría facultades especiales al presidente Gustavo Petro para decidir sobre los proyectos de inversión que comprometan vigencias futuras. 

(Lea más: Alistan decreto para dar 'superpoderes' al Presidente con el Presupuesto 2024)

En otras palabras, esta normativa le permitiría al Ejecutivo reprogramar o modificar la entrega de estos recursos. De esta manera, y según lo ha explicado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la medida estaría orientada en garantizar el avance de las obras que a la fecha se encuentran en pausa y optimizar el gasto. 

En respuesta a las críticas que ha recibido la propuesta, que se encuentra para comentarios, el presidente Petro se pronunció en su cuenta de X. 

(Vea: Reacciones al proyecto de decreto que permitiría cambios en las vigencias futuras)

"Solo hay dos poderes constitucionales sobre el presupuesto nacional: el Congreso que dicta la ley y el presidente que propone la ley y la ejecuta. Ambos poderes públicos de elección popular", señaló el mandatario.

En su mensaje, el jefe de Estado agregó: "¿Quieren los opositores que el presupuesto no lo determinen las autoridades elegidas, representantes del pueblo, sino poderes no electos? ¿Proponen acabar la democracia?". 

(Vea: Minhacienda defendió decreto que da poderes a Presidente sobre Presupuesto)

La iniciativa, que ha sido blanco de múltiples críticas, también ha sido defendida por el titular de la cartera de Hacienda, quien ha señalado que la intención del proyecto es que el Presidente esté informado respecto a los proyectos de inversión. 

"La inquietud del Presidente es que hacia atrás los Presidentes por lo general quedan desinformados de los movimientos que se hacen", señaló Bonilla.

Cabe resaltar que actualmente, según el Estatuto Orgánico establece que, una vez emitido el Decreto y Anexo de liquidación presupuestal, antes del 31 de diciembre, estos no podrán ser modificados en sus asignaciones, lo cual se permitiría de ahora en adelante, si este decreto se expide por parte del Minhacienda. 

(Más noticias: Gobierno advierte que hay 'deudas históricas' y altos desafíos económicos)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta