DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

09 dic 2023 - 6:27 p. m.

‘Policía no se debe centrar en perseguir consumidores sino grandes capos’: Petro

Según el presidente, si la Constitución permite la dosis personal, la actividad de las autoridades debe ser combatir a los carteles del narcotráfico.

Marihuana

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio

El presidente Gustavo Petro se refirió este sábado, a través de su cuenta de X, al decreto que deroga una norma del Código de Policía que definía el procedimiento policial en casos de porte, tenencia, distribución y comercialización de drogas o sustancias prohibidas en espacios públicos como parques o estadios, entre otros. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

"Estoy viendo que ya ciertos sectores de la prensa confunden contravención de policía que se expresa en el código de policía con delito, que se expresa en el código penal", escribió el mandatario luego de que se conociera el decreto 2114 de 2023, que deroga la norma 1844 del 2018, que le había dado facultades a la Policía para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos.

"Si la constitución permite la dosis personal, la actividad de la policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes sino en perseguir los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan la ciudadanía", señaló el presidente colombiano. 

(Lea: Gobierno deroga norma de Código de Policía que prohibía porte y venta de drogas).

Cabe recordar que en mayo la Corte Constitucional volvió a permitir el porte de la dosis mínima de estupefacientes para consumo propio o de la dosis medicada en parques y espacio público, pero determinó que su consumo dependerá de que los concejos municipales y asambleas definan de manera expresa en qué parques y en qué áreas del espacio público sí se puede, y en cuales no.

(Vea: Prohíben consumo de drogas en parques y espacios públicos).

En ese sentido, la Corte mantuvo la restricción del porte de sustancias psicoactivas en los parques y el espacio público si su fin es diferente al consumo de la dosis mínima, de la dosis medicada o de aprovisionamiento.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta