MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

27 feb 2024 - 4:34 p. m.

'Thomas Greg & Sons puede hacer un fraude monumental': la crítica del presidente Petro

El mandatario volvió a referirse a la adjudicación del contrato de los pasaportes a esta empresa.

Pasaportes

Pasaportes.

Archivo EL TIEMPO

POR:
CAMILO HERNÁNDEZ M.
27 feb 2024 - 4:34 p. m.

Un día después de que la Secretaría General de la Cancillería expidiera la Resolución 1396, con la cual adjudicó el contrato para la expedición de pasaportes en el país a la empresa Thomas Greg & Sons, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la situación, la cual no contó con su visto bueno.

(Vea: Qué viene para el contrato de pasaportes y para el funcionario que lo adjudicó).

Para el mandatario, "lo que se está construyendo en Colombia puede afectar definitivamente la democracia".

Pero, ¿a qué se refiere? Puntualmente, el presidente Petro, según un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X, habla los datos que controla Thomas Greg & Sons.

"En el último año, han logrado que Thomas Greg & Sons, propiedad de los hermanos Bautista y con 'lobby' de políticos muy, pero muy poderosos, pueda controlar toda la base de datos de los colombianos en la Registraduría y, al mismo tiempo, controlan el escrutinio de las elecciones. Tienen el control de las dos palancas de la elección", agregó.

(Vea: Petro declara insubsistente a funcionario que entregó contrato de pasaportes).

Y aseveró, según sus palabras, que puede haber un fraude monumental en el país.

"Una empresa privada, Thomas Greg & Sons, controla por completo las elecciones y puede hacer un fraude monumental", dijo Petro.

Y cerró su opinión manifestando: "Se pasaron por la faja la orden del Consejo de Estado que ordenaba cambiar el software en la Registraduría y ahora tiene (Thomas Greg & Sons) toda la cedulación y quieren completar con los pasaportes".

Lo ocurrido con los pasaportes

El país se sorprendió, este lunes 26 de febrero, cuando el entonces secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, entregó el contrato de los pasaportes a Thomas Greg & Sons sin el consentimiento del presidente ni del canciller (e), Luis Gilberto Murillo. 

(Vea: Después de ‘ires y venires’, Cancillería adjudicó contrato de pasaportes a Thomas Greg).

Salazar firmó una resolución que tumbó las pasadas decisiones del canciller suspendido Álvaro Leyva relacionadas con este proceso y finalmente le adjudicó el millonario contrato a la empresa.

El pasado viernes 23 d efebrero, el canciller (e) Murillo le reasignó las funciones a Salazar de estar al frente de la nueva licitación que se abrió después de que Leyva declaró desierta la original.

Murillo adoptó dos medidas relacionadas con el proceso. Una de ellas fue "reasignar la competencia para dirigir el proceso licitatorio sobre pasaportes, así como los trámites administrativos, presupuestales, jurídicos y en general, todos los actos relacionados con el mismo, a la Secretaría General".

(Vea: Los cinco pasaportes latinoamericanos que están entre los más débiles del mundo).

Esto le dio potestad a Salazar de retomar el liderazgo que había perdido desde el año pasado, cuando Leyva lo apartó del proceso, pues la postura del secretario fue la de adjudicar el contrato, contrario a lo que pedía del presidente Gustavo Petro.

Tras lo ocurrido, Petro declaró insubsistente al funcionario Salazar, quien dejó de ser el secretario general de la Cancillería.

Gustavo Petro y José Antonio Salazar

El presidente Gustavo Petro y José Antonio Salazar.

(Vea: Pasaportes: ¿cuánto se puede demorar el agendamiento de citas en Bogotá?).

CAMILO HERNÁNDEZ M.
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta