close
close

Gobierno

'Vamos resistiendo un gran golpe sobre las finanzas públicas': Petro

El presidente de Colombia asegura que el país ha sido resiliente pese a la situación macroeconómica actual.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Sergio Acero Yate

POR:
Portafolio
noviembre 29 de 2022 - 03:23 p. m.
2022-11-29

Al cierre de la Asamblea General de Anif (Centro de Estudios Económicos), el presidente Gustavo Petro resaltó algunos de los logros que considera ha conseguido en los cerca de cuatro meses que ha estado en el mandato, esto frente a las preocupaciones de los distintos sectores, sobre todo financieros, sobre una posible recesión y cómo se abordará.

(Lea: Productores piden 'urgente regulación' del consumo de cannabis). 

Estos meses que han pasado el Gobierno ha intentado estabilizar la situación fiscal del país, tres elementos han sido fundamentales: la reforma tributaria, la disminución del déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, una factura atrasada, ya se transfirieron $6,5 billones de los $39 billones y con el alza de $200 se irá disminuyendo y el tercero es pasando de deuda de corto plazo a largo plazo, disminuyendo los requerimientos de corto plazo”, dijo el mandatario.

Además, reconoció que el país está trabajando, de la manera más optima para sobre llevar el déficit en un panorama de desaceleración.

“Tuvimos un déficit de casi el 8 % del PIB, casi nunca lo habíamos tenido en los años contemporáneos y nos hace mirar con tranquilidad lo que va a venir, que ya se siente. Por el lado negativo es indudablemente una probabilidad alta de recesión mundial que dependerá mucho de la tasa de interés internacional, de la guerra en Ucrania, de todas esas variables que no dependen de nosotros”, concluyó.

(Siga leyendo: Principal objetivo de MinTIC es la renovación del espectro). 

Por último, el mandatario aseguró que la crisis actual no es coyuntural como muchos han manifestado, sino por el contrario es estructural.

Son los tiempos de una humanidad que vive bajo la imperiosa necesidad de cambiar su sistema económico si quiere sobrevivir. En esa dicotomía entre vida e inercia se está moviendo la geopolítica y las discusiones mundiales”, cerró en su intervención.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido