Presidentes de la región firman pacto para preservar la Amazonía

La alianza de países latinoamericanos busca comprometer a las naciones amazónicas con el fin de preservar la mayor selva tropical del planeta.

Amazonía

Los mandatarios de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guyana y Surinam estuvieron en la firma del pacto.

EFE

POR:
Portafolio
septiembre 06 de 2019 - 07:19 p.m.
2019-09-06

Siete de los nueve países que comparten la Amazonía están reunidos este viernes en Colombia para definir urgentemente medidas de protección para la mayor selva tropical del planeta, azotada por graves incendios y deforestación.

Los mandatarios y representantes de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guyana y Surinam dieron inicio a la Cumbre Presidencial por la Amazonía dentro de una maloka –una choza indígena– en la ciudad amazónica de Leticia.

(Así estabiliza la Amazonía el clima mundial). 

“Estamos acá para trabajar de la mano para sostener nuestra Amazonía”, dijo el presidente Iván Duque, durante la instalación de la reunión, que convocó junto a su par peruano, Martín Vizcarra. Los dignatarios suscribieron durante el encuentro el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’, una hoja de ruta con “medidas concretas” que pretende comprometer a las naciones amazónicas, latinoamericanas y del mundo. Cuestionado internacionalmente por sus respuestas a los graves incendios que devastan a una región considerada vital para el equilibrio climático, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ausentó del encuentro por razones médicas.

Sin embargo, por videoconferencia, el mandatario se opuso a que en el tratado se permita la injerencia de otros países en las políticas en defensa de la región. “Tenemos que tomar una posición firme de defensa de nuestra soberanía que sirva también para que cada país pueda dentro de su tierra desarrollar la mejor política para la región amazónica”, declaró.

ATAQUE A MACRON

Las llamas que arrasan una parte de la Amazonía brasileña han provocado una crisis ambiental y diplomática para el gobierno brasileño, que propugna la explotación minera en reservas indígenas y áreas protegidas. Bolsonaro afirmó que las críticas contra su manejo de la crisis ambiental –disparadas principalmente por el mandatario francés, Emmanuel Macron– responden a “personas de otro mundo que verdaderamente quieren apropiarse” de las riquezas de la Amazonía y a “propaganda” contra su gobierno.

“El señor presidente de Francia se precipitó con lo que hizo (cuestionar la soberanía de Brasil sobre la Amazonía), pero el plan para convertir esa gran área en patrimonio mundial sigue en el tablero”, aseguró.

(La Amazonía arde). 


Bolsonaro también señaló a “los gobiernos de izquierda, socialistas” como responsables de las amenazas que ciernen al bosque tropical. En Brasil, desde enero hasta el 5 de septiembre, los satélites del instituto de observaciones espaciales (INPE) contabilizaron 96.596 focos de incendio, un 51,4% de ellos en la región amazónica. El 60% de la selva amazónica está en ese país.

El resto se extiende por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guayana Francesa.

MODERNIZAR INSTRUMENTOS

Duque, en tanto, aseguró que el pacto firmado buscará “modernizar” los instrumentos actuales de protección de la Amazonía, que “se han quedado cortos”: El Tratado de Cooperación Amazónica de 1978 y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Además, abogó por aunar esfuerzos para combatir internamente la deforestación, compartir información para prevenir incendios y fijar metas locales para reforestar y mitigar los efectos del cambio climático.

AFP 

Siga bajando para encontrar más contenido