MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

27 nov 2023 - 3:08 p. m.

Las cuentas del Minhacienda para hacerle recortes al Presupuesto General de la Nación

La prioridad del Gobierno será no afectar la inversión el próximo año.

Ricardo Bonilla

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Milton Díaz

POR:
Portafolio

Luego del golpe dado por la Corte Constitucional con la inexequibilidad de la no deducibilidad de las regalías, que le quitó al gobierno cerca de $6 billones para el próximo año, el Ministerio de Hacienda sigue haciendo cuentas para recortar el Presupuesto General de la Nación, sin que se afecte la economía del país.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Este lunes 27 de noviembre el jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que la prioridad del Gobierno Nacional será mantener el presupuesto de inversión, razón por la cual esperan que los recortes para 2024 sean precisos.

“El punto hasta ahora en términos prácticos es que tendremos que reducir el presupuesto del 2024 en $6.5 billones y no queremos afectar la inversión”, sostuvo el ministro Bonilla.

'Se presentará todas las veces que sea necesario': Petro sobre reforma a la salud

Cabe resaltar que fuentes del Gobierno le habían dicho a Portafolio que el primer recorte, para el 2023, se estableció en $4 billones y que solo se está a la espera de que se emita la directriz general a las demás entidades estatales.

Continúa caída de pasajeros nacionales y suben internacionales: a qué se debe

Así mismo, es bueno tener presente que se están realizando las proyecciones y análisis para un recorte adicional en las partidas correspondientes al 2024, basados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que empiezan por los $7 billones que se dejarán de recibir tras la caída de la no deducibilidad de las regalías en la Corte Constitucional, que tumbó uno de los pilares de la reforma tributaria aprobada el año pasado.

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

Cortesía - Ministerio de Hacienda

Sin embargo, las declaraciones del Ministro de Hacienda dejan claro que el recorte para 2024 será de $6,5 billones, pese a que no hablan de lo que se hará para este año que está por terminar.

¿En cuánto está el hueco por congelamiento de peajes? Esto dice el Mintransporte

En los análisis prospectivos, de acuerdo con las fuentes consultadas, se está examinando el pronóstico de recaudación derivado de los litigios tributarios. A través de este medio, el Gobierno anticipa obtener $15 billones con el propósito de evaluar la seguridad de cada proceso y, de esta manera, tener una mayor certeza sobre los recursos que ingresarían a las finanzas públicas.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta