close
close

Gobierno

Primer año de Minciencias, un arranque con bajo perfil

La cartera, dirigida por Mabel Torres, presentó el balance de gestión. Desinformación y desconocimiento sobre las funciones son algunas de las fallas.

Ministerio de Ciencia

El ministerio de Ciencia debe, en el primer semestre del 2021, estructurar 4 misiones e implementar la de Bioeconomía.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 08 de 2020 - 07:24 p. m.
2020-12-08

Las solicitudes del presidente, Iván Duque, de que se use la ciencia como herramienta de progreso y desarrollo para el país; y de que la cartera le “meta el acelerador para que en el año 2021, en resultados y movilización de recursos, le muestre a los colombianos que en el segundo año de vida del Ministerio, nació para quedarse”, son solo algunos de los pedidos que se le han hecho.

(El Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación). 

El Ministerio tiene el reto de transformar y hacer efectivos los lineamientos de corto plazo de la misión de sabios, pero además tuvo que enfrentarse, en su primer año de vida, a la llegada de la pandemia al país.

La Comisión de Sabios recomendó, en primer lugar, crear una bioeconomía en el país con el fin de explorar, analizar y entender mucho mejor la riqueza marina; “la posibilidad de articular la cuarta revolución industrial con esquemas de emprendimiento; y abogar para que la formación científica se traduzca en que el conocimiento aplicado sea, en sí mismo, un factor de desarrollo”.

(¿En qué debe enfocarse el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología?). 


La segunda recomendación tuvo que ver con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para asignar el mayor presupuesto que haya recibido esta área.

RESULTADOS EN PANDEMIA 

“Colombia necesitaba este ministerio. Este año tenemos para mostrar la brújula de la Misión de Sabios que habla de unir la ciencia con el desarrollo industrial, que habla de la bioeconomía y que habla de ampliar el presupuesto. Veníamos de presupuestos agregados del orden del 0,2% del PIB y nuestra meta inmediata es llegar al 1% del PIB y dejar un camino para llegar al 2%”, explicó el Presidente.

De acuerdo con Duque, los resultados hablan por sí solos, como la convocatoria Mincienciatón y su capacidad de convocar en dos meses a los mejores cerebros del país para generar soluciones al covid-19.

Así mismo, enfatizó que en estos 27 meses de su administración se han logrado objetivos que marcarán para siempre la transformación del sistema educativo colombiano, como el proceso para duplicar el número de niños que van a los colegios en jornada única escolar, del 12% al 24%, en tan solo cuatro años, con lo que se busca que interactúen la ciencia, la matemática y el lenguaje con la cultura, la ciencia y el deporte.

También destacó que, a la fecha, se han graduado más de 145.000 jóvenes con doble titulación, “en una mano el título de bachiller y en la otra con el de técnico”.

La ministra, Mabel Torres, que fue criticada por no visibilizar al Ministerio en el momento de la crisis del coronavirus y que tuvo que enfrentarse a una carta de 30 parlamentarios pidiendo su salida del cargo, argumentó que eso es respuesta del desconocimiento de la cartera.

El Ministerio, lidero iniciativas para atender la emergencia sanitaria como lo son las convocatorias de Mincienciatón, en la que se resalta la entrega de 40 cabinas despresurizadas para el manejo de pacientes con enfermedades infecciosas en varios territorios; y el fortalecimiento de 101 laboratorios de biología molecular con recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación de Sistema General de Regalías, en el que se vinculan más de 200 profesionales, 900 equipos especializados y la reestructuración de infraestructura sofisticadas para la salud de los colombianos.

La cartera de ciencia incluyó el logro de empezar a implementar, junto con la vicepresidencia de la República, el Programa ‘+ Mujer + Ciencia + Equidad’ para promover las vocaciones científicas en mujeres jóvenes de pregrado de región.

“También, con el apoyo de la Consejería para las Juventudes, se está consolidando el programa ‘Jóvenes creando para Colombia’, con el que se financiarán las ideas de más de tres mil jóvenes del país junto con MinCIT e Innpulsa. En relación a la mundialización del conocimiento y diplomacia, están el programa de bioeconomía, que se está implementando con Alemania o de salud mental con el Reino Unido”, señaló la ministra.

La Misión de Bioeconomía, es una respuesta a las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios, que tiene como meta desarrollar más de 500 bioproductos que incluyen nuevos principios activos, y ampliaciones de registros a nuevos mercados nacionales e internacionales y tiene con una inversión de $50.000 millones.

En la misión se afrontarán cinco grandes desafíos: el aprovechamiento de la biodiversidad para un desarrollo sostenible; Colombia inteligente, que comprende y aprovecha su biodiversidad; el agro productivo y sostenible que construye tejido social; Biomasa 100: más valor, cero desperdicios; y tecnologías avanzadas para la salud y el bienestar.

La Misión impulsará la generación de empleo, el desarrollo de cadenas y redes de valor, clústeres orientados al desarrollo de la bioeconomía en el país y desarrollar más de 500 bioproductos que incluyen nuevos principios activos, bioproductos en etapa pre-comerciales y comerciales, y ampliaciones de registros a nuevos mercados.

De acuerdo con Torres, para el primer semestre de 2021 se deben estructurar cuatro misiones e iniciar la implementación de la misión de Bioeconomía. También explicó que se debe fortalecer la capacidad de investigación e innovación de docentes de Instituciones de Educación Superior, con modelos de inversión pública y privada.

“Tenemos el propósito de implementar centros regionales de innovación y emprendimiento para la generación de bienes y servicios a partir de conocimiento”, agregó la jefe de la cartera de ciencia.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido