Primer proyecto del paquete anticorrupción se hunde en el Congreso

Claudia López, quien promovió la consulta, acusó al Gobierno de estar engavetando las iniciativas en ese sentido.

Senado

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 24 de 2018 - 08:21 a.m.
2018-10-24

La Plenaria de la Cámara hundió en la noche de este martes uno de los proyectos del paquete anticorrupción que había sido radicado hace algunas semanas en el Congreso.

(Lea: A la consulta anticorrupción le 'faltaron 5 centavos pa'l peso')

Se trata del proyecto que limitaba a tres los periodos en corporaciones públicas (Congreso, asamblea, consejos) con el fin de evitar los llamados "atornillados", es decir aquellos que permanecen por décadas en una corporación , como el caso del Senado.

Este es el primero de los proyectos anticorrupción que fueron radicados en el Congreso que se hunde.

Por su parte, Claudia López, que está preparando su tesis doctoral en Estados Unidos, vino a Colombia a cobrarle al gobierno del presidente Iván Duque que los proyectos anticorrupción estén “engavetados”.

Específicamente le reclama a Duque que no haya enviado el mensaje de urgencia para darle prioridad al estudio de esos proyectos.

Tras la consulta anticorrupción del pasado 26 de agosto, cuando más de 11,6 millones de colombianos fueron a las urnas en su apoyo, sus líderes aceptaron que el presidente Duque liderara la presentación de los proyectos al Congreso.

En su momento, el presidente Duque se comprometió a presentar el mensaje de urgencia para darle prioridad al estudio de estas iniciativas, pero eso no ha ocurrido.
El caso es que hoy la mayoría de esas iniciativas están rezagadas el Congreso.

POLÍTICA
EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido