MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

31 mar 2024 - 6:10 p. m.

Procuraduría abrió indagación a Ungrd por nuevo caso de presuntas fallas en contratos

El proceso disciplinario tiene que ver con la ola invernal que se presentó a finales de 2022.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría General de la Nación

Hernando Herrera / EL TIEMPO

POR:
31 mar 2024 - 6:10 p. m.
Portafolio

Este domingo, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que abrió una indagación preliminar en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) por presuntas irregularidades en la contratación para la ola invernal de 2022.

(Lea: El presidente Petro puso en duda los planes de emergencia de Hidroituango).

Año y medio después de esos hechos, la entidad le puso el ojo a la situación en la que la Ungrd firmó contratos para atender la emergencia presentada a finales de dicho año en varias regiones del país.

En concreto, el órgano de control dirigido por Margarita Cabello Blanco buscará documentar si hubo falencias en los bilaterales suscritos por medio de la Previsora S. A., "con cargo al fideicomiso de administración y pagos — Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd), para atender la situación de emergencia mencionada, según denuncia presentada por un concejal de Bogotá".

(Vea: ¿Escepticismo? Las nuevas voces que proyectan que la regla fiscal no se cumpliría). 

El proceso estará a cargo de la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, la cual ya le pidió a la Ungrd, al mando de Carlos Carrillo (quien no estaba en la entidad para la época de los hechos), información sobre el número de contratos firmados en esa declaración de desastre para la ola invernal. Asimismo, solicitó que le hagan llegar al agente encargado los documentos que dejen entrever cómo se ejecutaron dichas negociaciones.

"El ente disciplinario busca establecer, entre otros aspectos, el estado técnico, financiero, jurídico y económico de los contratos celebrados y conocer las acciones adelantadas por la supervisión e interventoría correspondientes", explicó la Procuraduría.

Con estos papeles en mano, el Ministerio Público tendrá que determinar cuáles serían los funcionarios de la Ungrd implicados en supuestas irregularidades, para así tomar medidas y abrir una eventual investigación disciplinaria que, de avanzar, podría terminar en un pliego de cargos contra los implicados.

Justicia EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta