close
close

Gobierno

Prohibidos eventos en departamentos con ocupación UCI mayor al 85 %

En 15 departamentos del país se buscará aliviar, el fin de semana, la situación epidemiológica.

Coronavirus Colombia

Minsalud y Mininterior prohibieron actividades de más de 50 personas en lugares con UCI de más de 85 %.

Cesar Melgarejo. El Tiempo

POR:
Portafolio
julio 02 de 2021 - 06:33 p. m.
2021-07-02

Con una Circular Externa, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Interior ordenaron a los alcaldes y gobernadores de los departamentos en los que la ocupación de camas UCI está por encima del 85 % y de los municipios y distritos que tengan la misma situación o que la capital del departamento al que pertenecen tenga ocupación UCI por encima del 85% no realizar ni promover eventos públicos o privados con más de 50 personas, entre este viernes 2 y el martes 6 de julio.

(Lea: Si tiene entre 40 y 44 años, ya puede vacunarse: este es el proceso).

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, los departamentos que tengan una ocupación mayor del 85 % no podrán hacer reaperturas ni tener mayores flexibilizaciones.

En esa Circular reiteramos que la apertura anunciada siempre es progresiva y gradual y que la Resolución 777 y el Decreto 580 establecen que aquellos departamentos que tengan una ocupación mayor del 85 % no pueden comenzar los ciclos de apertura”, afirmó

(Vea: Los sectores comerciales que tienen más proyección para la pospandemia).

Como el tercer pico tuvo un comportamiento asincrónico entre regiones, se debe realizar un análisis epidemiológico diferencial en cada territorio antes de tomar decisiones o acciones que puedan generar impactos en el contagio y la mortalidad por covid-19.

De acuerdo con el monitoreo de la ocupación de camas UCI en el país que realiza la cartera de Salud se evidencia que, con corte al 30 de junio, 15 departamentos registran una ocupación por encima del 85 %, principalmente del centro, norte y oriente del país.

Fiestas tradicionales

Fiestas tradicionales del puente de julio no deberían realizarse.

Juan Carlos Escobar. Archivo EL TIEMPO

El Ministerio de Salud enfatizó en que si bien, el índice de resiliencia es una medida orientadora de una apertura gradual y progresiva, desde una perspectiva departamental, debe considerarse el contexto epidemiológico territorial, así como la capacidad instalada de los servicios de salud en el departamento y en su capital, la cual debe mantenerse a largo plazo.

(Vea: Las EPS piden aislamiento generalizado y ayudas económicas).

Por tal razón, por medio de la Circular se exhorta a las autoridades competentes a proteger la capacidad de respuesta de los servicios de salud en todo momento, con medidas de principio de precaución, racionalidad, progresividad, beneficencia y oportunidad.

Sería absolutamente crítico si nosotros permitimos realizar fiestas y actividades con aglomeraciones, pues se volvería a revertir esa tendencia que es muy incipiente y que tenemos que cuidar durante las próximas dos o tres semanas”, dijo el ministro Ruiz quien además hizo un llamado a mandatarios y a la ciudadanía en general a no bajar la guardia.

(Vea: Bancos, en riesgo por incumplimientos de pagos a causa del covid).

Algunos lugares del país donde aplica esta norma son: Bogotá, Medellín, Cali, Risaralda, Caldas, Neiva, Ibagué y Boyacá. Así las cosas, fiestas como las del San Pedro no se podrán realizar.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido