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Gobierno

14 jul 2023 - 12:34 p. m.

Las razones detrás de las largas filas para reclamar subsidios

Prosperidad Social respondió ante la gran congestión que se registra en algunos puntos de pago y explicó otras opciones disponibles para el cobro.

Congestión a las afueras del Banco Agrario

Congestión a las afueras del Banco Agrario

Vanexa Romero / EL TIEMPO

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14 jul 2023 - 12:34 p. m.

El viernes 07 de julio inició el pago del segundo ciclo del subsidio de Tránsito a Renta Ciudadana, un programa del Gobierno dirigido a las poblaciones más vulnerables del país.

Sin embargo, desde la puesta en marcha de la segunda transferencia, varios beneficiarios han denunciado tener dificultades para reclamar este incentivo económico a raíz de las largas filas que se registran en varias ciudades del país. 

(Lea más: Largas filas y quejas en puntos de pago de subsidios del Gobierno)

En Montería, Cali, Barranquilla, Neiva, Cartagena y algunos municipios de Antioquia se han recibido reportes de congestión a las afueras de algunas sedes del Banco Agrario, entidad a través de la cual se realizan los pagos.

¿Qué está ocurriendo?

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, ha señalado que las extensas colas se han visto impulsadas por una campaña de desinformación que está circulando en torno al desembolso de este beneficio.

Según le explicó Rusinque a la emisora Blu Radio, muchas personas se han visto motivadas a hacer fila por mensajes engañosos que prometen beneficios y montos de dinero que generan una gran expectativa en la población.

“La gente que está yendo a las filas hoy en día no solamente van a cobrar el subsidio, sino que se generó una amplia expectativa con una campaña que ha colapsado de alguna manera el sistema, diciéndole a todo Colombia que son beneficiarios de subsidios, diciéndoles que van a recibir un millón de pesos“, indicó.  

(Vea: Pasos para conocer si es beneficiario de la Devolución del IVA)

A esto se le suma que varios usuarios se han precipitado a cobrar este incentivo en las primeras jornadas de pago con la creencia de que no van a poder acceder a los beneficios en otro momento, generando más congestión.

“Es importante recordar que el beneficiario bancarizado no tiene límite de tiempo, tendrán su plata en sus cuentas y podrán retirarla en el mes que quieran”, manifestó la directora de Prosperidad Social en conversación con Caracol Radio.

La funcionaria también reiteró a la ciudadanía que los pagos se realizarán de manera escalonada hasta el próximo 31 de julio.

Congestión a las afueras del Banco Agrario

Congestión a las afueras del Banco Agrario

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Modalidades para reclamar el subsidio

Prosperidad Social explica que los hogares que tengan programado el desembolso del segundo ciclo del programa recibirán un mensaje de texto al teléfono celular registrado, mismo en el que se indica la modalidad del pago.

Para realizar el cobro de la transferencia se han dispuesto tres opciones:

- Pago por giro en oficina o corresponsal: el beneficiario debe acercarse al establecimiento autorizado y asignado para efectuar el cobro.

- Pago por giro electrónico: quienes tengan disponible los recursos bajo esta modalidad podrán recibir el incentivo a través de los cajeros electrónicos de Servibanca, activando el retiro desde la opción ‘retiro sin tarjeta’ del cajero electrónico.

- Traslado de giro: el beneficiario se comunica a través del WhatsApp corporativo del Banco y selecciona la opción Renta Ciudadana. En el proceso se le solicitarán datos como: tipo y número de identificación, nombre del beneficiario, y el departamento y municipio a donde quiere mover el giro. 

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(Lea más: Qué tipos de impuestos hay en Colombia y en qué se diferencian)

Pico y cédula Renta Ciudadana

Para evitar las largas filas, se ha establecido un sistema de pico y cédula para los clientes y beneficiarios de todos los convenios de pago suscritos por el Banco Agrario.

Este mecanismo tiene en cuenta el número en el que termina el documento de identidad, por lo que está distribuido de la siguiente forma:

- Lunes: 1 y 2.
- Martes: 3 y 4.
- Miércoles: 5 y 6.
- Jueves: 7 y 8.
- Viernes: 9 y 0.

Prosperidad Social también recuerda que la implementación de este proceso en todas las plazas la determinan la oficina bancaria y la autoridad local, de acuerdo con las capacidades operativas para atender los pagos.

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