LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

23 feb 2024 - 12:07 p. m.

Renta Ciudadana, un modelo que está siendo socializado en América Latina

Prosperidad Social compartió las experiencias del país con este programa, para fortalecer la inclusión económica.

Tránsito a Renta Ciudadana

Tránsito a Renta Ciudadana.

POR:
daniel hernández naranjo

Con el fin de dar a conocer los logros y retos que ha significado para el país la ejecución del programa Renta Ciudadana, Prosperidad Social participó este viernes -23 de febrero- de un encuentro en el que dio detalles sobre su operación y cómo ha permitido reducir las brechas de pobreza en el país y fortalecer la inclusión económica de los colombianos.

Al evento, convocado por Fundación Capital, concurrieron líderes de gobiernos, financiadores, académicos y figuras de la sociedad civil procedentes de Colombia, Brasil, México y Paraguay; quienes analizaron con detalle esta iniciativa, que si bien ha cambiado de nombre en varias oportunidades, sigue manteniendo su esencia.

Tránsito Renta Ciudadana

Tránsito Renta Ciudadana

Prosperidad social

Para la directora de Transferencias Monetarias, Yohanna Cubillos, el epicentro de esta reunión fue cómo las experiencias en torno a Renta Ciudadana, como uno de los programas insignes de las políticas sociales del Gobierno, se pueden traducir en un modelo aplicable a otras economías, siempre con el fin de luchar contra las inequidades sociales.

Arranca oficialmente el despliegue de las redes 5G en Colombia

Esta fue una iniciativa de intercambio de experiencias en la implementación de programas y políticas públicas de inclusión económica, en el marco de los sistemas de protección social existentes en Latinoamérica para la superación de la pobreza”, agregó.

Subsidios

Subsidios

iStock

En su intervención, la funcionaria describió los diferentes programas de transferencias monetarias con los que la entidad atiende diversos sectores de la población: hogares en situación de pobreza extrema, jóvenes, adultos mayores, víctimas e indígenas, entre otros. Destacó cómo estos recursos entregados a los hogares con niños en primera infancia han mostrado resultados en términos de tallaje de los infantes y mejoras en los niveles de escolaridad.

Petro, sobre inseguridad en Bogotá: ‘¿Están haciendo campaña política con el miedo?’

“Empezamos este año con la vinculación de hogares con jefatura femenina y hogares con personas en condición de discapacidad. Estos son alrededor de 600.000. Progresivamente en el año vamos a llegar a 2,8 millones, de modo que para diciembre esperamos llegar a todos los hogares en pobreza extrema”, concluyó.

Pobreza

Pobreza

El Tiempo

El encuentro de Santa Marta contó con la participación de representantes de gobiernos nacionales y subnacionales de Colombia, Paraguay, Brasil, México, Ecuador, Perú y República Dominicana; además de líderes de organizaciones multilaterales, filantrópicas, académicas y participantes de programas que se desarrollan en la región.

EE. UU. impone la mayor ronda de sanciones contra Rusia desde comienzo de la guerra

La Fundación Capital mencionó que los países latinoamericanos han sido pioneros en la creación de programas de redes de seguridad social a gran escala, como las transferencias monetarias condicionadas, para las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Pobreza monetaria

Pobreza monetaria.

Archivo EL TIEMPO

“Lo que queremos lograr, a largo plazo, es que sean capaces de generar sus propios ingresos; que esta transferencia empiece a rotar por los hogares que la requieren por varios años y también se está trabajando en la armonización de los programas para saber cuánto recibe cada hogar teniendo en cuenta las diferentes ayudas”, dijo.

Prosperidad Social destacó que estos programas integran una dimensión productiva y de desarrollo humano en las transferencias monetarias para fortalecer las capacidades, los medios de vida y la resiliencia de las personas; razón por la cual, cualquier intento para masificar su alcance es bienvenido, no sólo en la región, sino en todo el mundo.

DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta