close
close

Gobierno

Medidas que tomó Bogotá para protestas tras recomendaciones de CIDH

La alcaldesa Claudia López dijo que se comprometía a a fortalecer protocolos en el marco de la protesta social.

Marchas paro nacional

Bogotá fue epicentro de varias marchas por el paro nacional.

César Melgarejo. EL TIEMPO

POR:
EL TIEMPO
julio 08 de 2021 - 03:48 a. m.
2021-07-08

Este miércoles se conocieron las recomendaciones que la CIDH le presentó al Estado colombiano. La Alcaldía de Bogotá anunció que se acogerá a estas y adoptará medidas para garantizar y proteger los Derechos Humanos en el marco de la protesta.

El Distrito informó que las recomendaciones entregadas por el organismo internacional serán incluidas al protocolo de la protesta social en Bogotá que está reglamentado con el decreto 563 de 2015.

Además, desde la administración distrital indicaron que se fortalecerán las metodologías para identificar casos de abuso policial y personas lesionadas a través de seguimientos a casos de vulneración de derechos por parte de la Fuerza Pública. Estas acciones estarán acompañadas de la labor de los profesionales de diálogo social y gestores de convivencia con competencias en resolución de conflictos, enfoque diferencial y de género y garantías del derecho a la protesta.

(Vea: Por paro, confianza del consumidor tuvo su peor descenso en 11 meses).

En cuanto a la Fuerza Pública, la Alcaldía de Bogotá manifestó que reestructurará los procesos de formación en Derechos Humanos para la Policía Metropolitana de Bogotá, con el acompañamiento de organizaciones que hacen parte de la Mesa Distrital. También se rendirán cuentas, en conjunto con la Policía, sobre casos de vulneración de derechos y actuaciones del Esmad.

"Haremos las disposiciones presupuestales necesarias para que los integrantes del Esmad en la Policía Metropolitana de Bogotá que operen armamento de letalidad reducida deban portar, usar y registrar 'bodycams' de tal manera que se registre todo su accionar y procedimientos", indicaron desde la Alcaldía.

(Vea: Fenalco se declara víctima del paro e instaura denuncia en la Fiscalía).

Claudia López, alcaldesa de la capital, reiteró el llamado al Gobierno Nacional y a la Policía para restringir el uso de balas de gomas por parte del Esmad, así como aturdidoras que contengan este tipo de material. Esto por las lesiones faciales y oculares que han tenido algunos ciudadanos en el marco de la protesta.

Para la atención de violencias basadas en género se creará un equipo especializado, que estará a cargo de la Secretaría de la Mujer, que atenderá casos de vulneración de derechos a mujeres en el marco de la protesta social.

(Vea: Sector de transportadores dice que el paro fue peor que la pandemia).

El Distrito también rechazó los bloqueos permanentes el la ciudad, que están violando los derechos de la ciudadanía, en términos dispuestos por el órgano internacional.

EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido