close
close

Gobierno

Proyecto de ley buscaría regular el empalme entre gobiernos

El representante Alejandro Vega es el ponente del proyecto de autoría del ministro del Interior.

Congreso

El Congreso ya aprobó, en dos debates, la reforma tributaria.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
marzo 22 de 2022 - 04:32 p. m.
2022-03-22

El Congreso va tras la regulación del proceso de empalme y entrega de funciones de un gobierno a otro. A través del proyecto de Ley 392 de 2021, se busca reglamentar la entrega del poder entre quien termina su ejercicio en un cargo público y quien lo va a reemplazar. 

(Lea: Cuál es el futuro de las elecciones tras polémica electoral). 

Lo anterior, sin importar el motivo del relevo. La iniciativa, bajo la autoridad del ministro del Interior, Daniel Palacios, establece que: “Durante ese período de tiempo, en cualquiera sea el nivel que se presente (municipal, departamental o nacional), se generan tensiones políticas y jurídicas que afectan el normal desarrollo de la función constitucional de la institucionalidad afectando finalmente al ciudadano”.

El Gobierno le dio categoría de urgencia a este proyecto para su trámite en el Congreso. Allí se establece quién es la autoridad responsable, el candidato electo, qué es el proceso de empalme, el período de este, el gerente del proceso, entre otros.

En caso de ser aprobado, se debería empezar a presentar un acta de informe de gestión y entregarla a la autoridad saliente. En esta se incluiría el “estado de los recursos administrativos, financieros y humanos”, según establece el proyecto. 

Alejandro Vega, representante por el departamento del Meta, presentó su ponencia favorable a la iniciativa el 15 de diciembre del 2021. A través de esta, el integrante del Partido Liberal pretende que se realice el primer debate en la Comisión Primera Constitucional de la Cámara al respecto.

(Además: Duque anuncia reforma al sistema carcelario tras fuga de 'Matamba'). 

Junto a ello, se establece que en caso de que la información requiera de reserva absoluta, el presidente podrá mantenerla hasta que la situación de riesgo concluya o termine su período en el cargo.

OPOSICIÓN AL PROYECTO

Aunque el proyecto busca garantías para dar cuenta del proceso de empalme en el sector público, varios líderes políticos no están de acuerdo con la iniciativa. Entre ellos, Sergio Fajardo quien pidió al Gobierno retirar la propuesta que para él "busca privar al presidente electo de información". 

Por su parte, el senador liberal Luis Fernando Velasco dijo: “Además de poder reservarse en el empalme información de seguridad nacional y no entregársela al presidente que gane, proyecto de ley intenta volver obligatorio políticas públicas implementadas por este gobierno en el gobierno que llega”.

(Siga leyendo: Así será la aplicación de la cuarta dosis de vacuna contra covid-19). 

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido