Proyecto de vivienda y hábitat pasó a segundo debate en el Senado

La norma, radicada en octubre del año pasado, busca profundizar el acceso de los hogares de menores ingresos a los subsidios y créditos de vivienda.

Senado plenaria

La Ley de Financiamiento tuvo una fuerte discusión en el congreso de la República.

Foto: Senado de la República

POR:
Portafolio
junio 11 de 2019 - 01:50 p.m.
2019-06-11

Impulsar la planificación ordenada de las ciudades y facilitar a los colombianos acceder a créditos hipotecarios, son algunas de los ajustes que propone el proyecto de Ley de Vivienda y Hábitat, que fue aprobado este martes por unanimidad en la Comisión Séptima del Senado.

(Lea: Las 10 leyes económicas que están a una semana de ‘caerse’)

Según el Ministerio de Vivienda, el voto a favor de todos los partidos políticos convirtió a la norma en trámite “en la primera del Gobierno que pasa con total consenso”.

(Lea: Cartera de crédito cerró abril en 475,4 billones de pesos)

El proyecto de ley pasará a segundo debate de la misma corporación; una vez sea aprobado allí, será estudiado en Plenaria de Cámara, para luego ser sancionado por el presidente de la República, Iván Duque.

(Lea: ‘El problema está en las viviendas de más de 360 millones de pesos’)

Vale recordar que la norma fue radicada en octubre del año pasado por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, con el objetivo de profundizar el acceso de los hogares de menores ingresos a los subsidios y créditos de vivienda

De hecho, entre las metas está la simplificación de los créditos y la modificación de los parámetros, plazos y montos, que actualmente tienen muchas restricciones desde el punto de vista normativo.

La noticia, incluso, está en línea con las seis medidas que anunció el Ministro la semana pasada para fortalecer a la industria, entre ellas, la garantía de los recursos de los subsidios para todos los programas de vivienda de interés social (VIS) hasta el 2024 y el lanzamiento de un producto con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), que respaldará la movilización de crédito por 650.000 millones de pesos para los segmentos medio y alto. Incluso, la posibilidad de que los bancos financien hasta el 90 por ciento de la cuota inicial.

Siga bajando para encontrar más contenido